El Hospital de la Plana en Vila-real ha incorporado una bañera de agua caliente para aliviar el dolor de la dilatación durante el parto. El Hospital de Vila-real destaca por la puesta en marcha del parto no medicalizado, con técnicas como la acupuntura o un derivado del gas de la risa. La calidad en la atención a las mujeres, su proyecto de atención al parto natural y la humanización del parto le han valido este mes la concesión del Premio Best in Class 2000 que concede la publicación Gaceta Médica.

NO MEDICALIZADO // Así, la supervisora del Paritorio, Soledad Carreguí, apunta que desde el año 2000 la atención al parto ha ido evolucionando y en la actualidad se apuesta por un parto mínimamente intervenido, poco medicalizado y más humanizado, en el que se da mayor protagonismo a la mujer y en un ambiente que sea lo más fisiológico posible, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de la Organización Mundial de la Salud y de las Organizaciones Científicas.

Aunque entre el 45-50% elige la anestesia epidural, analgesia que tiene sus factores de riesgo, también existe la posibilidad de optar por un alumbramiento más natural, aunque controlado.

La última incorporación este año ha sido una bañera especial para el parto por la que ya han pasado casi 80 féminas. Es un equipamiento único en la Comunitat. “La mujer puede usar el agua caliente para aliviar el dolor durante la dilatación, porque lleva las contracciones mejor sin necesidad de utilizar medicación”, manifiesta. De hecho, afirma que “todas las mujeres” que han pasado por la experiencia “volverían a repetir” en otro parto. Incluso se han dado casos de algunas de las pacientes que han podido dar a luz en el agua.

Para poder utilizar esta bañera la mujer no debe haber sido medicalizada con oxitocina, porque es excluyente. Sin embargo, sí está indicado si la futura mamá y el bebé están sanos y no tienen factores de riesgo y las condiciones cervicales son las adecuadas.

Las matronas disponen de más métodos, como el uso de pelotas para poder favorecer la movilidad, o dar libertad para que adopte la postura que ella quiera para dar a luz o en la misma dilatación.

También pueden inyectarle agua destilada estéril en la espalda para aliviar el dolor al principio de la dilatación o corriente eléctrica a nivel lumbar con el Tens. Asimismo, disponen del Entonox, un gas medicamentoso sin efectos secundarios a base de óxido nitroso que el norte de Europa ya se usaba y sin efectos adversos nocivos. Según explica Carregui, además, las matronas participan en un curso sobre terapias para, por ejemplo, antes de inyectar oxitocina por vía venosa, poder hacer uso de la acupuntura. O el manteo que consiste en la realización de movimientos pélvicos para que el bebé baje en la pelvis o se acomode mejor. H