El mercante turco Kazim Dadayli fue el protagonista de una auténtica odisea en las costas castellonenses cuando, debido al corrimiento de su carga, estuvo a punto de hundirse.

Los hechos ocurrieron sobre las 18.00 horas del viernes cuando desde el mercante, de 73 metros de eslora y un peso muerto de 1.606 toneladas, se efectuó una llamada de socorro pidiendo la evacuación de sus diez tripulantes, de nacionalidad turca, ante el riesgo de hundimiento debido a una gran escora de entre 25 a 30 grados, cuando se encontraba a cinco millas al norte de L´Illa Grossa de Columbretes.

RUMBO STAVROS El Kazim Dadayli había salido del Puerto de Castellón a las 14.50 horas del mismo viernes con destino al puerto griego de Stavros, con un cargamento de 876 toneladas de tablero de madera. De este modo y según las primeras hipótesis, una incorrecta manipulación de sus tanques de lastre, provocó una perdida de estabilidad, lo que debido al fuerte oleaje en la zona con olas de tres metros de altura, le provocó una inicial escora a su banda de estribor que a su vez provocó el corrimiento de su carga en las bodegas hacia esa banda, consiguiendo que la nave alcanzase los 25-30° de escora.

Este hecho provocó que la mar entrase por un portillo del buque mal cerrado, inundando los camarotes de la tripulación y el pánico de los integrantes de la misma que en un principio desconocía la causa de su problema.

EQUIPO Tan pronto se recibió la llamada de socorro, el Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo de Valencia, apoyado por el Centro de Salvamento de Castellón, movilizó el helicóptero de salvamento Helimer Mediterráneo, a la embarcación rápida de salvamento Salvamar Sant Carles; y al buque de Salvamento Punta Mayor.

Ya al anochecer y con la tranquilidad de tener al helicóptero de salvamento sobrevolando el barco, el capitán del barco rechazó la evacuación de su tripulación, pues el barco permanecía estable dentro de su peligrosa situación y la tripulación corrigiendo poco a poco la escora, a base de llenar sus tanques de lastre de la banda de babor.

El helicóptero permaneció sobrevolando el barco hasta que a las 20.30 horas llegaba a la posición del buque, la Salvamar Sant Carles que permanecía al costado del barco. Una vez controlada la situación y con menos escora, el Capitán del buque decidió poner rumbo al puerto de Castellón donde al llegar fue inspeccionado por personal de la Capitanía Marítima de Castellón.

Así, y tras comprobar que no existía peligro de hundimiento en puerto, el buque fue autorizado sobre las 04.00 horas a entrar en el puerto de Castellón.

Mañana el mercante remocionará su carga descargándola y procediendo de nuevo a su carga, una vez que el buque quite su escora, para volver a reiniciar su viaje al puerto de destino.