La federación autonómica de peñas taurinas insta a PSPV y Compromís, los dos partidos que gobiernan en la Comunitat, a escuchar a los alcaldes de las poblaciones con más tradición y a derogar la obligatoriedad del segundo médico en los bous al carrer.

El presidente del ente, Vicente Nogueroles, exige la eliminación de una normativa que considera «inasumible para los organizadores» y que, a su entender, «pone en riesgo la manifestación cultural más importante» de buena parte de la provincia y de la Comunitat. Es por ello que anima a los síndicos de PSPV y Compromís, Manolo Mata y Fran Ferri, a «aceptar la eliminación de la ley y no una moratoria que no soluciona el problema», subraya.

El dirigente taurino recuerda que existe un amplio consenso a la hora de rechazar una medida que entró con calzador debido a una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos del Consell que presentó Podem y aceptaron sus socios del Botànic y que se ha convertido en un problema político de primer orden. «Nos avalan los alcaldes, la comisión consultiva de los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat y el Colegio de Médicos de Castellón», asegura Nogueroles.

En el mismo sentido, recuerda el descenso en el número de fallecidos en el bou durante los últimos años y asegura que en la Comunitat no existen especialistas como los que exige la ley.

Por el momento, la petición de Nogueroles no ha tenido buena acogida en Compromís. Su portavoz en la Diputación de Castellón, Xavier Trenco, insiste en defender la moratoria de dos años a la norma del segundo médico. Lo hace al presentar una enmienda a la moción en la que el grupo del PP en la institución provincial reclama eliminar la propuesta de forma definitiva.

DIFERENCIAS EN ALMASSORA // Estas palabras afloran las diferencias de criterio en este tema dentro del equipo de gobierno de Almassora, pues mientras Trenco --edil de Deportes y Juventud-- defiende un «periodo de reflexión», la alcaldesa, la socialista Merche Galí, firmaba la carta a favor de la derogación de la medida que los municipios participantes en la reunión del miércoles enviarán a los síndicos de los cinco grupos con representación en Les Corts.

Por su parte, Podem, el partido que presentó una enmienda a la ley de acompañamiento, anuncia la presentación de una batería de preguntas sobre la siniestralidad en los bous al carrer.