En los nervios previos de una operación, un paciente recibe la llamada del Hospital La Plana de Vila-real, para anularle la intervención, a menos de 24 horas de entrar en quirófano, argumentando que no hay suficientes camas para poder atender a los enfermos. Esto ha sucedido esta semana afectando a diferentes usuarios de este departamento de salud que, tras meses de espera, tenían programada una operación. Además, se les comunica que ya se les avisará de cuándo serán intervenidos sin darles fecha, a pesar de disponer de las pruebas del preoperatorio realizadas.

El centro hospitalario se encuentra saturado al no disponer de plazas libres por el elevado número de afectados de gripe que están ingresados, según critica el sindicato CSI-F. Aseguran que esta afección está siendo mayor en este departamento, que en el del General de Castellón y en el de Vinaròs, a pesar de que la tasa en el conjunto de la Comunitat Valenciana en la sexta semana del año ha bajado un 42,2% con respecto a la anterior, al pasar de una incidencia de 244,3 casos a 141,2 por cada 100.000 habitantes. El colapso se ha detectado, además, en el área de Urgencias, donde se ha registrado gran actividad en las últimas jornadas.

Desde el sindicato lamentan la falta de planificación que ha llevado al hospital a suspender operaciones. «Podían haber derivado a enfermos, por ejemplo, al General y dejar libres algunas camas», indicó el portavoz de Sanidad de CSI-F, Vicente Navarro.

Otra de las posibilidades planteadas para resolver la situación de saturación es poder disponer dos camas en una misma habitación, como ocurre en otros hospitales, ya que en la Plana son individuales, aunque están ideadas para poder ser compartidas en caso de necesidad.