Castellón, 26 ene (EFE).- El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha afirmado hoy que el reto futuro para el tráfico petrolífero en el puerto es "que se pueda ampliar la dársena sur en unos 200 metros para tener una terminal de graneles de 700 metros y 16 metros de calado".

Monzonís ha hecho estas declaraciones hoy en el Real Casino Antiguo de Castellón al ser preguntado por los retos para el futuro de la infraestructuras durante el turno de preguntas posterior a la ponencia que ha pronunciado y en la que ha repasado la historia del Puerto de Castellón.

También se ha referido a los 800 metros en la línea de costa que están libres y que "lo más lógico es que se montara una gran terminal de contenedores" y en este sentido, ha defendido que "hay hueco para la iniciativa privada para los próximos 10 ó 20 años".

En cuanto a los retos de futuro en lo referente a tráficos, Monzonís ha asegurado que el puerto "está muy bien situado estratégicamente en el Mediterráneo", aunque ha dicho desconocer lo que pasará cuando la ampliación del Canal de Panamá esté operativa.

"En cualquier caso habrá mucho tráfico por el Mediterráneo, y el de Castellón podrá atraer muchos de ellos, más aún con el Corredor Mediterráneo", ha agregado.

Respecto al campo de boyas, ahora operativo para buques mayores, ha dicho que se preparan para "crear una dársena en la entrada actual, adosada al dique de poniente por la parte de fuera y unos 20 metros de dragados, igual que el de campo de boyas, para que puedan atracar todos los buques petroleros", independientemente de su envergadura.

Es, ha añadido Monzonís, "una inversión fuerte, pero posible y conveniente".

También ha sido preguntado por la isla de la refinería, que no está ya operativa, y ha dicho que en 2022 finaliza la concesión a BP, por lo que antes se debe llegar a un acuerdo "por si la refinería quiere desmontarla".

Asimismo se ha referido al acceso ferroviario sur al Puerto, el cual "ha sufrido un pequeño retraso" al tener que cumplir una norma medioambiental que hasta la fecha no estaba vigente.

Esto, ha explicado Monzonís, "ha dilatado el proyecto unos 4 ó 5 meses" porque "ha habido que hacer un estudio de riesgos", aunque ha dicho que ya se ha concluido y "en breve estará lista la declaración de impacto ambiental.