El puerto ultima los trámites para iniciar la obra con la que dotará a sus instalaciones de una red ferroviaria con la que recibir y expedir mercancías. Como ya informó este diario, la previsión de la Autoridad Portuaria es iniciar esta actuación, que tendrá un coste de 30 millones, el próximo año. Con ello, PortCastelló se avanzará al Ministerio de Fomento, que debe ejecutar el acceso sur en tren, con el que conectará la red ferroviaria interior.

Fomento, que este mismo mes debe sacar a información pública el estudio informativo del acceso sur y tramitará a continuación la declaración de impacto ambiental, podrá iniciar esta obra, como muy pronto, hacia finales del 2014 o en el 2015. De esta manera, cuando el acceso sur esté listo, el trazado del tren por el interior del puerto de Castellón ya estará acabado. No en vano, la Autoridad Portuaria prevé finalizar su obra en el 2015 para que en el 2016 se pueda conectar con el acceso sur que llegará adosado al polígono del Serrallo.

Desde el punto en que entra en el recinto portuario, el proyecto prevé un recorrido de 7,1 kilómetros dividido en varios ramales. En la dársena sur habrá tres: uno dará servicio a la zona de graneles líquidos, otro lo hará en la terminal de graneles sólidos y un tercero se ubicará en un muelle futuro, el que se construirá al frente de la zona logística de la dársena sur y que actualmente no cuenta con zona de atraque.

Asimismo, en esta dársena sur se construirá una pequeña estación interna en esta misma área logística, que actualmente se está rellenando. Entre todo esto, el recorrido de las vías en la dársena sur suma 4,1 kilómetros.

Desde esta estación parte el ramal hacia la dársena norte. Para llegar a ella se construirá un puente desde la faroleta del puerto pesquero que conectará con el muelle transversal. Desde allí, enlazará con las vías actuales, por lo que este recorrido será más corto, de unos tres kilómetros, que se suman a los 2,5 ya construidos, han detallado fuentes de la Autoridad Portuaria a este diario.

servicio integral // Con el fin de poder dar salida a todas sus mercancías, las vías del puerto contarán con doble ancho en todo su recorrido. Es decir, mediante el tercer carril, los trenes en ancho internacional podrán conectar con el corredor mediterráneo y exportar productos hacia Europa y los convoyes en ancho ibérico también podrán sacar las mercancías con destino a distintos puntos del interior de España.

Actualmente, la Autoridad Portuaria está acabando el proyecto, según explicó su director, Roberto Arzo, en una jornada sobre el corredor mediterráneo celebrada recientemente en Peñíscola.