El puerto de Castellón sigue registrando buenos resultados y cerró el primer semestre con un crecimiento del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, la infraestructura movió hasta junio 10.216.864 toneladas de mercancías.

A estos buenos datos contribuyó de forma decisiva el mes de junio, cuando en PortCastelló las entradas y salidas de producto alcanzaron las 1.756.107 toneladas. Estas cifras suponen un ascenso del 0,5% respecto al mismo mes del 2017, lo que implica que la infraestructura que preside Francisco Toledo volvió a batir el récord de tráfico en junio, como ya ocurrió en el ejercicio precedente.

También mayo fue clave para el balance semestral del puerto, puesto que las 1.846.418 toneladas de mercancías movidas significaron el mes con más movimiento de toda la serie histórica.

Fuentes de PortCastelló atribuyen los buenos datos presentados ayer al «impacto positivo de las infraestructuras productivas» impulsadas por la propia Autoridad Portuaria de Castellón «con el objetivo de afianzar los crecimientos y la diversificación de tráficos». Entre ellas, destacan la urbanización de la dársena sur, que comenzó en el 2017 para aumentar la capacidad de carga y que ha permitido ampliar la superficie de la plataforma logística en 90.000 metros cuadrados.

GRANELES SÓLIDOS // Si hay un tipo de material cuyo tráfico destaca en los seis primeros meses de año son los graneles sólidos, entre los que se encuentra toda la producción cerámica que las empresas castellonenses exportan a través de buques. Así, prácticamente una tercera parte de toda la mercancía transportada durante los seis primeros meses (3.265.437 toneladas de un total de 10.216.864) corresponde a esta tipología de producto, que en junio creció un 5,8%. Precisamente, la urbanización de la dársena sur, que todavía no está completa, se inició para dar respuesta «a los sectores productivos de la provincia, entre ellos el azulejero», destacan las mismas fuentes.

El mes pasado también subió el transporte de mercancía general (+11,8%) y el de contenedores (+9,9%), mientras los graneles líquidos descendieron un 5,6%.

Junto a inversiones como la mencionada o la conexión ferroviaria, PortCastelló quiere potenciar su «crecimiento sostenible» con la rebaja de tasas anunciada por Toledo para el 2019.