La intención lanzada por la diputada de EUPV Esther Barceló de proponer a Les Corts la prohibición de los bous al carrer se recibió ayer de forma desigual por parte del resto de grupos políticos con representación en el órgano autonómico que, en caso de llegara a presentarse la proposición no de ley, deberían emitir sus votos.

El PPCV volvió a salir en defensa de los toros, mientras que el PSPV daría libertad de voto a sus diputados y Compromís esquiva el debate y considera que no es momento de debatir este tema.

El Síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, denunció que la izquierda “ataca tradiciones y fiestas populares como los bous porque desprecia la cultura valenciana en su conjunto”. “No se puede ir contra las tradiciones ni se puede atacar la cultura de municipios que llevan muchos años celebrando sus fiestas, adaptándose a las nuevas normas pero manteniendo su esencia”, señaló Bellver. “El Partido Popular sí que defiende y defenderá las tradiciones de nuestros municipios”, insistió.

El diputado del PSPV José Benlloch apuntó que “somos muy respetuosos con las costumbres, pero este es un tema muy sensible y personal, por lo que el partido daría libertad de voto como ya se hizo en otras ocasiones”.

Por su parte, el diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, dijo que “con los problemas económicos que tiene la gente, que no puede llegar a final de mes, no es el momento de debatir sobre toros”. Aseguró que si llega el debate a Les Corts, “hablaremos y decidiremos”. En principio, recordó Pañella, “no hemos cuestionado nunca los bous al carrer”.

Quien también se pronunció ayer fue el coordinador del Partido Popular de la provincia de Castellón, Luís Martínez, exigiendo respeto a las tradiciones de la provincia de Castellón ante las amenazas de EUPV de intentar prohibir los bous al carrer. “Esta es la primera de las grandes incongruencias de la izquierda con la que tenemos que lidiar todos los días”, argumentó Martínez. H