Los grupos de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento han presentado una moción para exigir al equipo de gobierno la creación de la carta tributaria, en colaboración con el Colegio de Gestores Administrativos. Según denunciaron ambos grupos, la alcaldesa, Amparo Marco, no pone en marcha este servicio «por falta de voluntad política». La propuesta fue al pleno en julio y el bipartito votó en contra.

Los portavoces de ambas formaciones se han reunido con la delegada del Colegio de Gestores Administrativos, Ana María Lafuente, con el subdelegado, Mario Porcar, y con miembros de la junta directiva interesándose por los servicios que este colegio puede ofrecer al contribuyente, desde del asesoramiento en materia fiscal hasta la gestión de impuestos como IBI, residuos, plusvalías o vehículos.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, insiste en la necesidad de la carta y apunta que la falta de voluntad de la alcaldesa «puede deberse al miedo de que los castellonenses comprueben, año tras año, cómo el bipartito sigue subiendo los impuestos pese al superávit».

Su homólogo de Cs, Vicente Vidal, destaca que los contribuyentes «tienen derecho a conocer cuánto pagarán este año y poder compararlo con los ejercicios anteriores».