La Conselleria de Educación ha propuesto el cese de actividad de dos aularios para el próximo curso en el interior de la provincia, según se desprende de la propuesta facilitada ayer a los sindicatos docentes. En concreto, el ajuste afectaría a las escoletes de Ludiente y Almedíjar por falta de alumnado. En Ludiente ahora hay 4 niños inscritos pero uno cursa 6º, con lo que terminaría este curso y al año que viene, por tanto, solo habría tres. El pasado curso ya se clausuró el de Ayódar.

Desde la Conselleria aseguran que es solo un borrador y que si se cierran estos aularios por falta de alumnado, se garantizará el puesto escolar al resto de niños en el centro más próximo y transporte gratuito. En todo caso, dicen que la medida se reconsideraría en caso de que hubiera críos suficientes. Apuntan, no obstante, que el balance global es positivo, ya que al final se crean más unidades de las que se cierran.

Por contra, el sindicato mayoritario, el Stepv, alerta de que en toda la provincia se prevé crear o habilitar 32 unidades de Infantil y de Primaria y el cese de 44, lo que arrojaría un balance de -12, mientras en Educación Especial y Pedagogía Terapéutica se habilitarían o crearían 21 y se cerraría 1, lo que arrojaría un balance global de +8. Pueden presentarse alegaciones hasta el día 12.

Lola Vives, de la Junta de Personal, apunta que se notan los efectos del alza de la ratio de 25 a 30 niños por aula en Primaria y que esto, unido al nuevo ajuste de las plantillas, supondrá la desaparición de 280 puestos docentes en Castellón. Junto a ello, Laureà Puig, de UGT, habla también de los efectos de la caída de la natalidad y el éxodo de inmigrantes. H