El sector cerámico ha estrenado el 2015 con un desplome de la producción, un -13,1% menos que un año atrás. Podría ser un dato puntual, pero lo cierto es que supone el quinto mes consecutivo de descenso del ritmo de fabricación, que además justo en el último mes, de diciembre a enero, dobla su descenso, al pasar de un -7,5 hasta el -13,1%.

Según este informe del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) se trataría además del peor arranque en un ejercicio, al no haberse registrado caídas tan importantes de la producción de azulejos desde el año 2009, cuando en enero se redujo un -50,9% interanual.

¿NUEVOS PEDIDOS? // Hacía cinco años pues que los empresarios del sector no paraban tanto el ritmo de producción, aunque cabrá esperar la evolución de los meses siguientes, que podría contar ya con los pedidos gestionados en la feria Cevisama --celebrada a principios de febrero--, probablemente ya con influencia significativa en las estadísticas a partir del mes de marzo.

Estas cifras negativas llegan en plena negociación del convenio colectivo entre sindicatos y empresarios, que está en punto muerto. En el último encuentro la patronal Ascer apuntó que “la situación del sector dista mucho de estar consolidada, por lo que es necesario profundizar en una negociación de contención para asegurar a futuro el empleo”.

El sector también está batallando a fin de que el Ministerio ofrezca ayudas directas a la reforma, y no deducciones, como modo de alentar el consumo cerámico nacional, ahora aletargado. H