Los socialistas van a trabajar para que el azulejo tenga aranceles cero en su exportación hacia Estados Unidos, además de comprometerse a impulsar la rehabilitación de las edificaciones como vía para dinamizar la demanda del sector, no solo en España, sino también en Europa. Estas fueron algunas claves que ayer se abordaron en la reunión que mantuvo la eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero durante con la directiva Ascer, capitaneada por su presidente, Isidro Zarzoso, acompañada por otros cargos socialistas de Castellón, Vila-real, Onda o l’Alcora.

“El tratado de libre comercio EEUU-UE que ahora se negocia es fundamental para este sector”, dijo. “Ahora mismo hay un arancel del 10% para entrar en el país, mientras que México lo tiene al 0%, y eso dificulta mucho las exportaciones”, reseñó, poniendo de relevancia el hecho de que EEUU se haya convertido, junto con la zona euro, en el nuevo motor de la exportación azulejera provincial. “Trabajamos para que sea un buen acuerdo que permita al sector recuperar posiciones en el escenario internacional”, dijo. El PSOE también anunció que, en su apuesta por la rehabilitación como motor del empleo y la demanda en el sector, celebrará el 8 de julio en Valencia un foro sobre las ayudas europeas en el programa Urban.

Por último, Rodríguez-Piñero, que fue secretaria de Estado de Infraestructuras en Fomento durante la etapa de Rodríguez Zapatero, calificó de “chapuza” el tercer hilo impulsado por su sucesora Ana Pastor (PP) para el corredor mediterráneo ferroviario: “El tercer hilo es de todo menos un Corredor; necesitamos doble vía en ancho internacional, que separe pasajeros y mercancías... es una gran chapuza que no podemos aceptar de ningún modo”, espetó ayer. H