PortCastelló buscará inversores para un terreno de 7.000 metros cuadrados de su propiedad situado junto al Planetario del Grao, un espacio que antiguamente ocupaba una residencia vacacional para trabajadores del Banco Central y, posteriormente, del Santander Central Hispano. En este sentido, desde la institución que dirige Francisco Toledo ya se ha solicitado al Gobierno central el permiso para liberarlo de su régimen actual y poder ofrecerlo para futuras inversiones.

Así lo manifiestan fuentes de la Autoridad Portuaria, que matizan que, sin embargo, la culminación de este proceso, denominado de desafectación, no se prevé en breve, y que la falta de Gobierno estable lo retrasará aún más. Tras este trámite, PortCastelló logrará que el uso futuro de este terreno no tenga que estar limitado a una concesión, ya que pasaría a tener la consideración de un espacio público. De este modo, podría ser vendido o explotado por un particular.

No es la primera vez que salta a la palestra algún proyecto sobre un futuro aprovechamiento de este espacio, ya que en años anteriores se habló de la posibilidad de construir un hotel. Desde la Autoridad Portuaria confirman que esta es una de las posibilidades que se barajan una vez se liberalice el suelo.

Hay que recordar que este terreno litoral lleva abandonado desde hace años, mucho antes de que se decretara el derribo definitivo del antiguo complejo vacacional a finales del año 2007.

Hasta que llegue el momento en el que PortCastelló pueda ofrecer el terreno a los inversores, desde la entidad se decidió ofrecerlo al Ayuntamiento de Castellón para que hiciera uso del mismo durante la época veraniega. De este modo, el espacio funcionó durante esos meses como un párking gratis con espacio para casi 300 vehículos, indicado especialmente para las personas que iban a disfrutar de la playa del Pinar.

TRABAJOS // Para habilitarlo se tuvieron que hacer trabajos de desbroce y limpieza, ya que había acumulado una gran cantidad de vegetación y de basura a lo largo de los años y tenía un vallado muy deteriorado. Este acuerdo se enmarcaba en una nueva política de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, tal y como destacaron desde ambas entidades. Fueron Toledo y el teniente de alcalde del distrito marítimo, Rafa Simó, los que cerraron la negociación. H