Ximo Puig ya ha hecho números con la calculadora. El aspirante a liderar el PSPV-PSOE quiere llegar al congreso con el mayor número de apoyos atados y en las últimas horas está trabajando para afianzar e incluso ampliar el 65% de respaldo que calcula tiene de los socialistas castellonenses.

El panorama en la provincia respecto al 2008 (cuando ya se presentó al cargo y perdió ante Jorge Alarte por 20 votos) ha cambiado y mucho. En esta ocasión, el de Morella dispone de apoyos en todas las comarcas y cuenta como uno de sus valedores al secretario provincial, Francesc Colomer, quien es uno de los firmantes de su manifiesto, La alternativa progresista, que también rubricó el exsubdelegado del Gobierno Antonio Lorenzo; el presidente de Juventudes Socialistas, Samuel Falomir; la alcaldesa y parlamentaria, Ana Besalduch; y Vicent Gil, alcalde de Almenara y uno de los referentes que anteriormente no estuvo a su lado.

Junto con Colomer, está con Puig buena parte de la ejecutiva provincial y de agrupaciones con peso como Castellón y Vila-real. En la capital, hay un pequeño grupo de alartistas, con Clara Tirado al frente, pero el también diputado nacional tiene el visto bueno de la gente de Amparo Marco, Pep Lluís Grau e Ignacio Subías. En Vila-real contaría con el apoyo de toda la agrupación, a excepción del alcalde José Benlloch, diputado autonómico como Alarte y que en estos momentos se posicionaría a su lado.

En la comarca del Palancia es difícil que se le escapen avales al de Morella y en Els Ports lo tiene todo atado a excepción de lo que pueda arañar el presidente del partido, Óscar Tena, una de las personas de más confianza del actual líder del PSPV-PSOE. Hay que tener en cuenta que en el norte de Castellón, otro de los aspirantes, Francesc Romeu, podría quedarse con algún apoyo, sobre todo en Benicarló, Vinaròs y Peñíscola (donde también aspira a obtener algún respaldo Alarte).

Todo parece que es favorable para Puig en la Plana Baixa, con apoyos en la Vall d’Uixó y Almenara (las agrupaciones con peso). De todos modos, habrá que calibrar hasta qué punto secundan en esta comarca a Enrique Navarro, favorable a Alarte. La plataforma municipalista que él lideró está desmembrada, por lo que los apoyos del secretario se limitan a los citados y otros diputados como Francisco Toledo.

Manuel Mata, otro de los aspirantes, es complicado que sume algún aval en la provincia. H