El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha marcado una intensa agenda la semana próxima para luchar por una mejor financiación para la Comunitat. Para ello, tiene previsto recabar apoyos de sus compañeros del PSOE andaluz y catalán, para lo que se desplazará a Sevilla (el lunes y martes) y Barcelona (el miércoles y jueves) para intentar convencerlos de la necesidad de un cambio de modelo de financiación para las autonomías. Por un lado, Puig dialogará con la presidenta andaluza, Susana Díaz; y por otro, con el dirigente del PSC, Pere Navarro, con quien también buscará proponerle que los socialistas de la Comunitat hagan de intermediadores entre España y Cataluña, para hallar puntos de acercamiento.

Como ya avanzó Mediterráneo, además, la cita en Cataluña no se ceñirá a sus compañeros de partido. Puig también se reunirá con la patronal catalana, para abordar puntos de interés común para ambos territorios, como pueden ser las infraestructuras. Al respecto, considera que las relaciones entre Cataluña y la Comunitat se han visto mermadas por el gobierno del PP, y es hora de cambiarlo.

Al tiempo, con estos encuentros con otros barones territoriales del PSOE, busca afianzar el peso y propuestas del PSPV en el ámbito nacional del partido y posicionarse cara a las primarias que tendrán lugar en noviembre para elegir al candidato socialistas a la Presidencia del Gobierno.

La decisión de Puig de emprender esta iniciativa en pro de recibir más inversión del Estado viene marcada también por la inacción, en su opinión, de Alberto Fabra, a quien achacó “falta de liderazgo”. Además, Puig recordó que a través del Congreso ha intentado “hasta tres veces” que se aprueben iniciativas parlamentarias para una mejor financiación, y nunca ha tenido apoyo del PP. En esta línea, criticó duramente que el ministro Cristóbal Montoro, “solo busca marear la perdiz para no hacer nada”. H