Abrió el viernes, y ya han sido 579 las personas que han querido vivir las escenas que se retratan en el refugio antiaéreo de la guerra civil de la plaza Tetuán, un museo de la memoria a 13 metros bajo el suelo en Castellón, que se puede visitar de martes a sábado en horario de tarde y los domingos por la mañana.

118 visitantes el viernes, 207 el sábado y 254 ayer por la mañana, según la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, han pasado por la infraestructura, en sus primeras 72 horas abierta tras la rehabilitación, impulsada desde la Concejalía. Ayer mismo, la alcaldesa, Amparo Marco, consideró que «la recuperación de la memoria de los derrotados es la recuperación de la dignidad».

«Castellón tenía una deuda moral con las víctimas del franquismo y la estamos empezando a pagar», afirmó, resaltando las obras como «un paso más en las políticas de la memoria que quieren poner fin, de una vez por todas, a las injusticias de quienes vivieron el terror del fascismo». Y reclamó «la aplicación sí o sí de la Ley de la Memoria Histórica, que pretende dignificar a las víctimas, ofrecerles el homenaje que se merecen y recuperar sus historias, sus biografías y las infamias que padecieron».

El refugio «será una forma que conocer la historia de Castellón que estuvo oculta y luchar contra el olvido y recordar a los miles de hombres y mujeres que pagaron con su vida la defensa por la libertad y la justicia».