La preocupación se extiende entre los castellonenses que viven en el Reino Unido. No solo se reduce la relación comercial, como publicó el miércoles Mediterráneo, sino que la colonia provincial en las islas británicas se siente amenazada por el brexit. Como es lógico, uno de sus mayores temores se centra en la cobertura sanitaria de la que se dispondrá una vez se produzca la escisión definitiva de la Unión Europea.

A Dave Viciano, que trabaja como transportista desde hace años en Escocia, esta es una de las primeras cuestiones que le vienen a la mente: «Igual nos hacen pagar la sanidad», se cuestiona. Asimismo, le atenaza la posible dificultad de que sus familiares puedan pasar un tiempo con él. «Estamos muy preocupados», manifiesta.

AMENAZA

También José Guinot, que dirige los laboratorios de economía Cedex y Cribs en la Universidad de Nottingham, critica las «incertidumbres» en que les ha sumido el brexit y se pregunta: «¿Tendré los mismos derechos (laboral, salud, consumidor) que los ciudadanos del Reino Unido?». Aunque se muestra esperanzado de que la respuesta sea positiva, la amenaza que se abre «puede perjudicar enormemente a los que nos sentíamos en casa hasta hace nada» censura, al tiempo que lamenta que esto puede provocar que un país que le ha ofrecido «una experiencia fabulosa», deje de ser atractivo «si necesito un visado para trabajar».

Tal es la situación, que incluso personas con toda una vida en Gran Bretaña se sienten incómodas. Francisca Ejarque lleva más de 27 años en Londres, donde se casó y ha tenido y criado a dos hijos. Ahora percibe «que han cambiado el punto de vista sobre nosotros. Desde que votaron a favor del brexit me siento una inmigrante y antes era una más en Londres. Lo noto en la calle y en el trabajo», donde dirige una guardería en la capital inglesa. A ella le «tranquiliza» que sus hijos tengan la nacionalidad inglesa y cree que el brexit puede ser el empujón definitivo para volver.

Son, según el INE, 774 castellonenses los que residen en el Reino Unido, que ahora se sienten desplazados. Desde Escocia, que mayoritariamente votó a favor de continuar en la UE, Dave Viciano destaca el ambiente «muy triste» que se respira en Glasgow en los últimos días y espera que prospere la nueva posibilidad de referéndum para escindirse del Reino Unido y así poder regresar a Europa. Viciano también critica el linchamiento mediático a los inmigrantes en Inglaterra, algo clave para la decisión de dejar la UE: «Parecía que todos los males provenían de ellos».

MAYORES

Y la situación es similar entre los ingleses, escoceses y galeses que residen en la provincia. En esta colonia (eran 1.201 en enero, según el INE), predomina la gente mayor. El 75% tiene más de 50 años y solo hay 58 menores de 20. Es por ello que seguir conservando la cobertura sanitaria es para ellos también un aspecto esencial. Sobre esto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya garantizó en noviembre la cobertura, tanto a ellos, como a los turistas, una rama en ascenso en la economía provincial.