La Conselleria de Sanidad de Ana Barceló, encargada de administrar los recursos con los que cuentan los centros de salud, podría verse obligada a recurrir al Servef para paliar la falta de médicos en los ambulatorios de Castellón este verano, tal y como denunció ayer Mediterráneo. Se trata de una de las soluciones que contemplan sus instrucciones, actualizadas a 29 de diciembre del 2017, donde se recogen todas las medidas a adoptar para localizar a profesionales sanitarios aptos para ejercer dichas funciones.

Desde el departamento autonómico destacan que «es habitual» que llegada la época estival la bolsa de trabajo de médico de familia se agote en todos los departamentos de salud. Para hacer frente a esta situación, y que «el derecho constitucional a la protección de la salud quede garantizado», en primer lugar se acude a los listados de los departamentos de salud limítrofes.

«Si con ello no se soluciona el problema, se solicitan candidatos tanto a los colegios de médicos de las tres provincias de la Comunitat como al Servef», indican las mismas fuentes. Esto es, que la Conselleria podría ir a buscar a galenos que estén desempleados en la actualidad y que estén inscritos en las listas del paro.

Poco paro

No será una tarea sencilla, ya que como recuerdan desde el Sindicato Médico CESM-CV «es muy difícil contratar, ya que no hay apenas médicos que estén desocupados», según manifiesta el secretario general de la organización, Andrés Cánovas.

Existen centros de salud de Castellón capital que están dando cita a pacientes a más de dos semanas vista a consecuencia de la falta de médicos, ya que no se cubren todas las bajas que se acumulan debido a las vacaciones.

Desde el sindicato CSI-F, muy crítico con el plan de sustituciones diseñado por la Conselleria, señalan que «más de un tercio de los sanitarios pide sus vacaciones en el mes de agosto y la mayoría disfruta de días en el periodo estival», por lo que el presente mes se presenta complicado en bastantes ambulatorios de la provincia si no llegan refuerzos.

Una situación que implica que los sanitarios tengan que trabajar más horas para cubrir el servicio, como ha denunciado el Colegio de Médicos de Castellón.