El sector de las nuevas tecnologías va a más en Castellón, y ya genera 2.500 empleos directos en 300 empresas con base tecnológica o digital en la provincia. Son algunos de los datos del mapa del ecosistema trazado ayer por los expertos en la apertura del Hackathon Castellón celebrada en el CEEI, durante la mesa redonda sobre La transformación digital de Castellón, con la participación de los directores del CEEI, Justo Vellón; del Parc Tecnològic de la UJI, Francisco Negre; y los representantes de las empresas impulsoras de la iniciativa, Alexis Nadal, director ejecutivo de Nayar Systems; Miguel Ángel Royo, de IoTsens; y Sergio Aguado, jefe de la oficina tecnológica y socio fundador de Cuatroochenta.

La cita, que ha convocado a más de 60 programadores de hardware y software de media España, contó a través de videoconferencia con la presencia del jefe del área digital de Telefónica y gurú de la ciberseguridad, el mediático Chema Alonso.

una MARCA // Los ponentes pusieron el acento en que «Castellón se ha convertido en los últimos años en un referente», tanto nacional como en medio mundo, sobre todo en Latinoamérica, Oriente Medio o Asia, donde ya se «exportan soluciones de todo tipo». Entre ellas destacaron la pantalla multimedia Advertising de Nayar; el sistema de medición y control de agua instalado por IoTsens en 25 ciudades de Arabia Saudí; o la proyección de Encuentra24, una app de agregados de Cuatroochenta que triunfa en Panamá.

Los balances del 2015 aportados por el CEEI y el Espaitec, así como la base de datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI), reflejan un «ecosistema tecnológico cada vez más relevante» en la economía castellonense. Vellón anunció, asimismo, la «futura creación de una bolsa de talento junto a la UJI para generar escenarios de interacción».

Los especialistas incidieron al respecto en que «la transversalidad hacia otros sectores más tradicionales también impulsa el empleo». Y destacaron «la importancia de la cita para fomentar «el desarrollo colaborativo», para «contribuir a cohesionar el sector en Castellón». H