Con un total de seis premios, la Universitat Jaume I de Castellón se convierte en la universidad con más galardones de la IX edición de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje. Estos premios son impulsados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, y en esta edición han contado con el apoyo del Packaging Clúster de Cataluña. En concreto, los alumnos de la UJI se han llevado seis premios: tres principales y tres accésits. Los ganadores han recibido un premio de 1.000 € y un diploma acreditativo.

Más de 300 estudiantes de 20 universidades y escuelas de diseño españolas han participado en estos premios para dar respuesta a los retos lanzados por cinco empresas líderes en los ámbitos de la alimentación, los productos infantiles, el comercio electrónico, la cosmética y la farmacia: Postres Lácteos Romar, Logifruit, Quadpack, Triana Packaging y Pharma y la multinacional Menshen.

Los alumnos de la UJI Daniel Martín García de Mateos y Víctor Llopis Folgado se han alzado con el primer premio de la firma de alimentación Postres Lácteos Romar por su propuesta de envase agrupador de flanes. Este diseño destaca por su facilidad de montaje, permite seleccionar unidades sueltas de diferentes sabores y posteriormente se convierte en un dispensador en casa del usuario.

Daniel Martín García de Mateos y Víctor Llopis Folgado también han ganado el premio de la empresa Triana Packaging & Pharma por su tapa capaz de medir el producto exacto cada vez que es accionada, de forma que permite al usuario saber en cada momento qué cantidad de producto está consumiendo.

Sergio Ramón Lucea ha sido galardonado por la multinacional Menshen por un sistema que dificulta la apertura del tapón por parte de los niños, pero que es fácil de abrir para las personas de edad avanzada. Consta de dos pestañas que bloquean el tapón si no están presionadas.

Otros tres alumnos de la UJI también han sido galardonados con un accésit como finalistas: Juan Carlos Esturla Zoller ha sido seleccionado por Logifruit, Lambra Rodríguez Busto por Menshen y Andrea Batiste Ginés y Pablo Serrano Díez por Triana.

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje convocó en 2009 por primera vez estos premios nacionales con el objetivo de fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario. Estos premios son posibles gracias al apoyo y colaboración de entidades y empresas como el centro tecnológico ITENE, DS Smith, Grupo Hinojosa y TecnoBox. También han dado su apoyo las empresas Eurobox, Alfilpack, Flexográfico, Non Slip, Kao Chimigraf, Nunsys, Biconsulting y Mesbook.