Un total de seis jóvenes y cinco niñas pugnan por el reinado de la Magdalena de Castellón para el ciclo del 2019, como se desprende del censo definitivo aprobado y que recoge los nombres de todas las candidatas que optan a este cargo y al de damas de la ciudad --tanto mayores como infantiles según recoge el gráfico adjunto a esta información--.

Una elección que este año llega no exenta de polémica debido al malestar que en su día generó la ampliación del censo de personas que podían votar a la Gestora de Gaiates, la Federació de Colles, entes vinculados, festes de carrer y grupos de teatro y danzas. Serán un total de 42 personas las que tengan derecho a dicha elección, que se celebrará el próximo viernes por la tarde y de la que saldrán los nombres de las nuevas representantes festeras. Además, en esta ocasión se han quedado fuera dos candidatas por no cumplir los requisitos exigidos por el reglamento de elección.

REUNIONES PARA EL CONSENSO // Por este motivo, y según ha podido saber este diario, tanto la Gestora de Gaiates como los entes vinculados tienen prevista esta misma semana una reunión para que el voto que emitan los representantes de estos colectivos para elegir a las reinas y las damas de la ciudad sea «por consenso».

En este sentido, los presidentes que ejercerán su derecho son los de la junta del 2018 y no los que ostentan el cargo en la actualidad. Respecto a los entes vinculados, será el presidente de la Colla Bacalao, Paco Carbonell, el responsable de asistir a la elección en nombre de estos colectivos.

Por su parte, la junta de la Federació de Colles, tal y como explicó ayer su presidente, Pepe Beltrán, también mantendrá un encuentro para arbitrar la forma en la que se organizarán para votar el próximo viernes a las máximas representantes de las fiestas.

SÁBADO // Finalmente, el acto de bienvenida a las nuevas representantes de las fiestas para el 2019 y de despedida de las del 2018 se celebrará el sábado a las 13.30 horas en el Palau de la Festa, tras la asamblea en la que se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la Junta de Fiestas. Un evento al que asistirán las autoridades, junto a reinas, damas de la ciudad, madrinas y presidentes.