Cambio de última hora en las primarias comarcales del PSPV que se celebran hoy tras el acuerdo alcanzado ayer entre las candidaturas de Javier Serralvo y Santiago Agustí, por el que finalmente optan unidas a la dirección del PSPV en la Plana Alta con el concejal de Vila-real como candidato. Serralvo no partía con adscripción a ninguna corriente, pero sí la tenía Agustí, que contaba con el apoyo de Sumem Futur, del líder provincial Ernest Blanch. Con todo, el de Vila-real tiene ahora el respaldo del equipo de Blanch, y le disputa así la secretaria de la Plana Alta a Joan Morales, candidato de Militantes en pie, del exsenador Josep Lluís Grau, y que cuenta con el respaldo del equipo del alcalde de Vila-real, José Benlloch, de Guanyem Castelló, en virtud de una alianza entre Benlloch y Grau para crear un contrapoder comarcal a Blanch.

Morales también contaría con los votos de la corriente Soca, a la que pertenecen el secretario local, Francisco Gil, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

PLANA BAIXA Y PALANCIA // Hay primarias también en la Plana Baixa, entre el concejal de Nules Adrián Sorribes, de la corriente de Benlloch y que en base al preacuerdo cuenta con el apoyo de Militantes en pie; y José Martínez, de Xilxes, de Sumem futur.

En el Alto Palancia, los afiliados tendrán que decidir entre el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche (de Sumem Futur) y la portavoz socialista de Matet, Inma Mouriño, de Militantes en pie, que partiría con pocas opciones.

Son tres de las cinco comarcas en las que el partido divide la provincia en las que hoy se celebrarán primarias. En las otras dos, solo hay un candidato. En l’Alcalatén-Millars el secretario comarcal es Samuel Falomir (de Blanch); y en Ports-Maestrat, Evaristo Martí (de Benlloch), tras retirarse Ruth Sanz (de Blanch).