El Servef gestiona a día de hoy 89 ofertas de empleo en la provincia, según la información que consta en su página web. Y eso que la provincia es la que más ha aumentado sus cifras de desempleo en el inicio de año según la EPA conocida la semana pasada (mañana se sabrán los datos del paro de abril). La cifra es alarmantemente baja para tratarse del servicio público de empleo autonómico. Y es que solo teniendo en cuenta a una empresa de trabajo temporal de las múltiples asentadas en la provincia ya se supera el dato de largo. En este caso, Noawork ETT gestiona 290 ofertas, señala la administradora única del Grupo Noa’s, Adela Pérez.

Todo ello no hace sino alimentar el debate en torno a la operatividad del Servef. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón, Rafael Montero, afirma que el servicio público de empleo “no está cumpliendo su labor” porque “intermedia muy poco” a la hora de cubrir un puesto de trabajo.

Es por ello que la patronal provincial está colaborando en el proceso para remodelar el Servef que ha abierto el Consell. Actualmente están en la fase de diálogo para ver cómo logran “que sea más eficaz”, manifiesta Montero.

recortes // Desde los sindicatos, el secretario general de UGT en Castellón, Tino Calero, reconoce que el Servef no es todo lo útil que debería y lo atribuye a los recortes del anterior Ejecutivo autonómico, “que le han restado mucha plantilla y eficiencia”.

Al contrario se postula Adela Pérez. La empresaria de gestión laboral señala que la forma de trabajar del Servef “no es operativa y está desfasadísima” porque su labor se limita a buscar a las posibles personas que se adaptan al puesto de trabajo y posteriormente las empresas deben llevar a cabo todo el trabajo, desde la entrevista de selección, hasta “el contrato, el reconocimiento médico, el alta en la Seguridad Social...”. En la parte contraria, las ETT llevan a cabo este proceso, incluso hasta la formalización del contrato, con lo que las empresas “no recurren al Servef”, señala.

de todo tipo // Entre los 89 puestos de trabajo que actualmente oferta el Servef en la provincia se incluyen de todo tipo, desde una esteticista hasta un médico para un geriátrico y sobre todo las hay de camarero, cocinero, mecánico de varias áreas y comercial.

‘CESIÓN’ // Algunos de los puestos los recibe el Servef a través del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). En concreto, durante el mes de marzo recibió 186 ofertas, según las propias estadísticas del Sepe. Ese mismo mes se lograron cubrir 95 de las ofertas de empleo que el Servef había recibido previamente del Sepe.

En toda la Comunitat, el servicio de empleo autonómico gestiona 1.077 ofertas actualmente y desde el inicio de año ha gestionado un total de 5.022. H