Marzo dejó en Castellón menos parados en 95 de los 135 municipios de la provincia y bajó en todas las comarcas. El 70% de poblaciones mejoró en su situación sociolaboral, aunque el desempleo aún afecta a 57.511 personas. Un total de 638 parados menos en un mes y 5.991 en el último año, como ya publicó Mediterráneo, lo que deja el marzo con datos más positivos de la última década y de la crisis.

La Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat aportan el mayor número de poblaciones del top ten, donde más se ha notado que un mayor número de vecinos ha salido de las listas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Las principales localidades por peso de habitantes y tejido empresarial, como son Castellón y Vila-real, coinciden con aquellas donde más desciende el desempleo, con más de 1.500 y casi 700 en ambas, respectivamente. La Vall d’Uixó, Onda y Benicarló, con empresas variopintas, desde industria azulejera o del mueble a servicios son las siguientes.

También entre las diez primeras se posicionan enclaves costeros, muy vinculados a la campaña turística, unos más que otros, como Orpesa, Vinaròs, Burriana, Almassora y Benicàssim (ver gráfico). Otros, también turísticos, como Alcalà de Xivert o Peñíscola, se sitúan algo más atrás, pero también logran atajar el paro.

Entre los condicionantes que favorecieron el auge del empleo en marzo figuraron los festejos de Magdalena y Fallas; o los precontratos para Semana Santa, para atender la demanda turística y hostelera, unida al comercio. La industria y la construcción también perdieron parados, y solo subió la agricultura.

INVARIABLE // Con el marcador sin cambios se quedaron Herbés, Catí, Castell de Cabres, la Pobla de Benifassà, Sarratella, Algimia de Almonacid, Benafer, Matet, Pavías, Castillo de Villamalefa, Cortes de Arenoso y Villamalur. De estas destacan Castell de Cabres y Herbés, que no tienen ningún parado; o Villamalur, con solo uno.

Aquellos municipios donde el paro sí subió en los últimos 12 meses, aunque en poca cuantía, fueron: Vall d’Alba, con 11 parados más; les Alqueries, con nueve; y Costur, con siete más. H