Con 72 votos a favor y cuatro abstenciones, Silvia Centelles, del colegio Pío XII de Vila-real, ha sido elegida para encabezar la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Castelló Penyagolosa. La asociación, que se reunió ayer en junta extraordinaria, está compuesta por 12 personas más, quienes votarán, entre los propios miembros de la nueva junta, sus correspondientes cargos en los próximos días.

Esta renovación de la dirección llega tras la dimisión, por sorpresa, de la anterior presidenta, Loli Tirado, y de todo su equipo, el pasado 31 de enero. Una decisión motivada por la votación, por parte de la mayoría de las AMPA, de posponer que FAPA Castelló saliese de la Confederación Gonzalo Anaya. La relación con la organización autonómica fue ratificada ayer por mayoría, al aprobar las acciones emprendidas por la comisión de mediación, en la que algunos de los miembros de la junta trabajan para estrechar lazos y continuar trabajando en consonancia con la Confederación, pues “ellos defienden las mismas ideas de educación pública y comparten nuestros valores”, sentencieron desde la dirección.

Fueron entre 40 y 45 Ampa (de las 250 de Castellón) las que participaron en la votación, en un acto de los más multitudinarios de los últimos años, según apunta la organización. “Hacía mucho tiempo que no venía tanta gente y es un buen síntoma”, asegura. Ante la no comparecencia de la anterior junta --a excepción de Ainhoa Carda, que forma parte de la nueva dirección--, Centelles declaró que “están invitados a participar activamente en nuestra actividad diaria y están invitados a venir a las asambleas”.

Ahora, la federación trabajará en un nuevo proyecto común, sustentado en dinamizar la participación de las Ampa para poder llevar a cabo un trabajo conjunto. “Queremos conseguir que esta organización sea más flexible, abierta y más igualitaria que la anterior”, adelantó Centelles, quien afronta esta nueva etapa “con ilusión y muchas ganas”. “Vamos a continuar en la misma línea que ha seguido hasta ahora FAPA: luchar por una escuela pública, laica y de calidad, peleando contra los recortes y ayudando a los padres y madres”, ha subrayado. La semana que viene, la nueva junta se reunirá para elaborar el plan de actuación y distribuir labores. “Ahora es momento de reubicarse y organizarse para poder empezar a trabajar”, dijo. H