Solo 193 de los 15.783 clientes de Bankia en la provincia de Castellón que habían solicitado, a través del arbitraje, recuperar el dinero invertido en preferentes lo ha logrado hasta el momento. Esto datos corresponden al pasado jueves, por lo que podrían ir en aumento, teniendo en cuenta que mañana concluye el plazo para pedir a un árbitro, trabajo que recae en una consultora nombrada por la entidad, que falle que hubo error en la venta de este producto financiero.

A nivel nacional casi 3.000 clientes, de ellos 748 en la Comunitat, han logrado recuperar el 100% de su inversión en preferentes o deuda subordinada gracias al arbitraje y, de ellos, el 70% se concentra en Madrid y la Comunitat. La provincia de Castellón es en términos de población la más afectada de la Comunitat si se tiene en cuenta que en Alicante hay 9.509 afectados, de los que 160 han conseguido recuperar la inversión, mientras que en Valencia han solicitado adherirse al arbitraje 47.553 clientes de Bankia y solo 395 han sido beneficiados.

Por tanto, 72.845 valencianos han presentado peticiones de laudo arbitral, cifra que llega a los 217.160 clientes en el conjunto de España.

SUPERA las PREVISIONES // El número de castellonenses que han solicitado un arbitraje por las preferentes supera cualquier estimación de afectados que habían realizado hasta el momento la Unión de Consumidores de Castellón (UCE) y la asociación de usuarios de banca, cajas y seguros Adicae. Ambas entidades, que calculaban unos 10.000 afectados, están asesorando a los perjudicados y tramitando procesos judiciales a este respecto en la provincia de Castellón, especialmente, contra Bankia, que fue la entidad que más comercializó este producto financiero entre los castellonenses. Le siguen, pero de lejos, otras como Catalunya Caixa o Novacaixa Galicia.

DEMANDAS // Una vez denegada la petición de arbitraje, a los afectados solo les queda recurrir a la vía judicial. De ahí, que como informó ayer Mediterráneo, jueces, abogados, procuradores de Castellón auguren “una avalancha” de demandas a partir de las próximas semanas en los juzgados. Y es que son ya muchos los despachos de letrados que están preparando demandas en este sentido, movidos por el escaso resultado del arbitraje y las sentencias que ya hay a favor de afectados. H