Un 32% de los estudiantes de grado de la Universitat Jaume I (UJI) logra sacarse la titulación en el tiempo teórico previsto, mientras que más de la mitad de estos estudiantes (un 52,3%) necesita un año más de lo preceptivo para acabar sus estudios de grado. Estos porcentajes sitúan a la UJI en el puesto 35º de las más de 80 universidades que hay en España, tanto públicas como privadas. Así lo refleja el último informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016, que la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) hizo público ayer.

El estudio, tras aplicar 32 indicadores, viene a colocar a la UJI en la parte media de la tabla en cuanto al desempeño académico, la gestión universitaria y otros aspectos en lo que pretende ser una radiografía de la situación general de estos centros educativos.

ABANDONOS // Los datos señalan que el porcentaje de abandono de los estudios en el primer año es del 20,7% en la UJI. No obstante se trata de una cifra baja, en comparación a otras universidades. Ocupa el puesto 58 en el ranking nacional y es, junto a la Politècnica de València, donde menos se dan estas bajas nada más iniciarse el curso. Además, el 20% de los estudiantes de grado suele dar el salto a los másteres.

En cuanto a las plazas, la UJI registró en el ejercicio analizado una oferta de 3.065 unidades, que sitúa al centro castellonense en el puesto 37º de las universidades españolas con una tasa de ocupación de casi el 90%, lo que significa que actualmente sea el vigésimo sexto campus con mayor equilibrio entre la oferta y demanda educativas, según expone el informe de CYD, una fundación que preside la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, y que cuenta en su patronato con una destacada presencia del sector empresarial español.

La UJI registró en dicho curso 12.086 alumnos, de los que el 56,1% correspondía a mujeres y el 17,1% tenía una edad superior a los 25 años. El 6% de ellos es de procedencia extranjera.