El sindicato CCOO ha advertido de que los registros civiles de los partidos judiciales de Nules, Vinaròs y Segorbe corren peligro de desaparecer a partir del próximo mes de julio, cuando entra en vigor la normativa que aprobó el Gobierno socialista hace tres años y que plantea una reestructuración de estos servicios. CCOO considera que los registros civiles de Castellón y Vila-real, debido a su tamaño e importancia, no están en la cuerda floja, aunque su futuro a corto plazo también es incierto a día de hoy.

Y es que, según defiende el sindicato, esta nueva normativa contempla tan solo trece registros civiles para toda la Comunitat. “Esto supone alejar los trámites del ciudadano y empeorar el servicio que se presta”, asegura la portavoz sindical en esta materia, Marián Rubí.

Además, la normativa, cuya entrada en vigor es inminente, también contempla la desaparición de los servicios de registro civil que realizan los juzgados de paz, que se encuentran en la mayoría de municipios grandes.

NUEVA LEY // A este hecho hay que sumar la inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva ley que rige los registros civiles y que, según los sindicatos, privatizará este servicio. “El Gobierno pretende privatizar parte de los procedimientos que hasta ahora tramita la Administración a favor de notarios y registradores de la propiedad, además de reducir considerablemente el número de registros”, apuntaron desde CCOO, a la vez que advirtieron de que la nueva normativa obligará a los ciudadanos al pago de las certificaciones o inscripciones registrales. Aún queda por conocer el tipo de trámites por los que habrá que pagar y cuánto valdrán.

El sindicato exige al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “el mantenimiento de un registro civil público y gratuito y servido por los funcionarios de justicia que ahora lo hacen, garantizando con ello la legalidad, la veracidad, la imparcialidad y el respeto de unos datos tan sensibles y privados como los que en este servicio se custodian”. H