El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Comunitat Valenciana será la primera comunidad autónoma de España que atenderá a todos los pacientes afectados por la hepatitis C. En este sentido, ha explicado que se va a proceder a la ampliación de los criterios de selección para acceder al tratamiento antiviral y, de este modo, se extenderá a 2.800 afectados más que presentan la enfermedad en estadios iniciales.

Así se ha manifestado el jefe del Consell durante la sesión de control celebrada en Les Corts Valencianes. Puig ha valorado que se trata de una de las medidas “más importantes” llevadas a cabo por el Gobierno valenciano durante la actual legislatura porque representa la preocupación por el bienestar de los valencianos y la apuesta por “el progreso y la prosperidad” del actual Ejecutivo.

“Entre las cuestiones más importantes que ha logrado este Gobierno destacamos que actualmente hay 8.500 personas que estaban destinadas a sufrir una enfermedad terminal y morir, que están vivas”, ha manifestado Puig.

Asimismo, el President de la Generalitat ha remarcado que esta medida se va a ejecutar a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el Consell y, sobre todo, gracias al “esfuerzo” de los profesionales médicos. Como ha detallado, en los últimos años el porcentaje de éxito para hacer frente a esta enfermedad con los nuevos tratamientos antivirales ha sido de un 98%.

Después de la sesión de control, Ximo Puig y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha mantenido una reunión con los miembros de las plataformas de afectados por la hepatitis C en el Palau de la Generalitat, en la que han profundizado sobre esta medida y su futura implantación.

La consellera de Sanidad ha destacado que, al ampliar los criterios de selección para acceder al tratamiento antiviral contra la hepatitis C, la Comunitat Valenciana demuestra que vuelve a ser “vanguardia” y que de nuevo da solución a los problemas de los ciudadanos y ciudadanos “frente a la desatención del Gobierno de España”.

Carmen Montón ha expresado que se siente “muy orgullosa” de que la Comunitat Valenciana sea la primera en dar tratamiento a todos los pacientes de hepatitis C y ha incidido en que en el territorio valenciano es donde se ha atendido a más enfermos en términos relativos. “Más de 8.500 personas han sido tratadas y han salvado su vida”, ha puntualizado Montón.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C y su vicepresidente en Alicante, Armando Montes, ha considerado que este anuncio “supone un cambio en la calidad de vida de las personas”, a la vez que ha reivindicado que la medida “tiene que servir para que el resto de España tome la iniciativa”.

En el último censo realizado por la Dirección General de Farmacia, en enero de 2017 se han registrado en la consulta de los hospitales 4.688 pacientes candidatos a tratamiento. De ellos, el 60%, es decir 2.800 personas, presentan grados F0 o F1, que son precisamente los pacientes que se verán beneficiados por la medida impulsada por el Gobierno valenciano.

En este contexto estadístico, las estimaciones para este año apuntan al tratamiento de entre 2.500 y 3.500 pacientes, con un impacto presupuestario que oscilará entre los 27 y los 38 millones de euros y con un coste medio por paciente tratado de 10.996 euros.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha destacado que en 2016, el coste farmacológico por cada paciente curado fue de 12.842 euros y que, por tanto en términos de economía de la salud, esta relación entre coste y efectividad presenta todos los tratamientos como “altamente eficientes” y como “muy por encima de otras terapias”.