Las carreteras de la provincia acogen más tráfico en lo que va de año. Es la percepción que ha constatado el Centre de Gestió i Seguretat Viària (Cegesev) de la Conselleria de Infraestructuras, que se encarga de contabilizar la afluencia en los viales que dependen de la Generalitat y de la Diputación y ayuntamientos. En declaraciones a este diario, el director del centro, Ángel Rebolleda, su responsable, Salvador Llorens, y el jefe de Seguridad Vial, Enrique Casquero, han señalado cómo, desde final del año pasado se percibe un mayor tráfico en las carreteras autonómicas y castellonenses.

“El 2013 empezó bajando y progresivamente se fue recuperando, hasta que en los últimos meses aumentó un poco. También en el 2014 se está notando que el tráfico está aumentando en todos los viales y provincias”, señala Llorens. Aunque los técnicos del Cegesev eluden vincular el aumento a la reactivación económica --“eso es interpretable, aunque seguramente será así”, señalan--, lo cierto es que los indicadores apuntan en esta dirección.

De hecho, el tráfico industrial (el de acceso a los polígonos y centros de producción) ya aumentó el año pasado (un 0,5%, concretamente), según la última memoria anual del Cegesev. Asimismo, la circulación de vehículos pesados creció en el territorio castellonense un 5,5% hasta alcanzar los 128,9 millones de desplazamientos. El incremento fue el más alto de los tres que se registraron en la Comunitat y se suma al aumento del 11,6% del ejercicio anterior.

Estos aumentos hicieron que el tráfico total de la provincia en las carreteras evaluadas por el Cegesev alcanzase los 1.058 millones de desplazamientos, a solo 20 millones de movimientos del año anterior. Según los técnicos, de seguir igual, este año acabará por fin con un incremento. H