Entre huertos de naranjos y con leña. Emprendedores de Castellón comercializan las cooking experience, un turismo experiencial gastronómico en los que grupos de extranjeros o del resto de España aprenden a cocinar paella en un entorno auténtico, en alquerías, de la mano de chefs locales.

Una alternativa a las escapadas y rutas gastronómicas habituales, al dar un paso más, que consiste en que el visitante aprenda a cocinar las recetas de platos autóctonos para luego degustarlos a mesa y mantel puesto.

Castellón está recibiendo grupos procedentes de Japón para seguir el curso de maestro paellero en el Mas de Doblons, en pleno campo, en Almassora. La agencia y mayorista de receptivo, Resertours Viajes, a cargo de Fermín Puig, gestiona este paquete turístico que, por ahora, llega por el aeropuerto de Valencia.

DE PASO // “Son japoneses que trae una agencia de Segovia y reparte por toda España. Han venido esta semana y habrá dos grupos más de 30 japoneses el mes próximo. Una de las excursiones es visitar Valencia y Castellón. Se hospedan tres días en la capital de la Plana y los llevamos a Morella; a la Balma, en Sorita; Ares; Peñíscola...Y en el Mas de Doblons, además de aprender a cocinar paella, recolectan naranjas y visitan el museo etnológico”, apuntó Puig. Como anécdota, van con guía en inglés y prefieren auriculares, “por concentración y silencio”. “Les gusta Peñíscola para vivir y es curioso que, al comer el plato de paella, abundante, comentan que es normal que los españoles estemos gordos, ya que a ellos les ha sobrado comida y les da mucha pena que sobre”, explicó.

concepto GASTROALQUERÍA// Otra de las iniciativas ha surgido en Burriana, donde Evaristo Esteve, cocinero con más de 20 años de experiencia y con larga trayectoria deportiva, ha montado una Escuela de Cocina en una alquería entre huertos, donde organiza talleres para grupos, y este verano espera impartir a madrileños. Aprenden técnicas para prefeccionar la paella y otros platos, y luego la comen allí mismo, en la alquería, Tiene incluso un canal en youtube donde explica el paso a paso. “La Gastroalquería nació hace un año como sociedad gastronómica, sin ánimo de lucro. La idea es mantener la alquería y recuperar los aperitivos sofisticados de siempre para antes de la paella, como el all i pebre”. H