Tiempo de elecciones en la Universitat Jaume I. El jueves, los 15.652 censados en el campus de Riu Sec están llamados a las urnas para elegir nueva rectora, con una única candidata, la catedrática de Lengua Inglesa Eva Alcón; y los 139 miembros del claustro, que se renueva por completo, desde el personal docente e investigador (PDI) funcionario, el no funcionario, los becarios, los estudiantes y el personal de administración y servicios (PAS). El caballo de batalla de estas elecciones será, una vez más, la participación, tras índices como el 11% en el 2016 en la renovación estudiantil o el 6% de los pasados comicios generales, en el 2014. Todas las candidaturas han activado mecanismos, sobre todo a través de las redes sociales e internet. De todas. Facebook a Twitter, Instagram y WhatsApp se han convertido en altavoces de los colectivos, en las dos direcciones, tanto en la presentación de nombres, caras y propuestas, como en la activación del debate. Las del 16 de mayo son las elecciones 3.0 en la UJI.

  • Eva Alcón hace historia y será la primera rectora

Eva Alcón será la primera rectora de la UJI. Y con el apoyo en su Candidatura per l’UJI al claustro por tres rectores, Vicent Climent, Fernando Romero y Celestino Suárez «como suplentes en una lista, muy plural, con 71 nombres que aúnan experiencia y juventud». Y ya ha presentado el que será su equipo de gobierno, paritario al 50%, con pesos pesados de la gestión con amplia experiencia ejecutiva en el campus, sumados a otros nombres jóvenes que entran todos ellos, según ha dicho, «con muchas ganas de trabajar por y para la Universitat». Es la clave, dice. Estos serán sus nueve vicerrectores: Modesto Fabra, su número 2, de Planificación, Coordinación y Comunicación; Ximo Gual, de Ordenación Académica y Profesorado; Inmaculada Rodríguez, de Estudiantes y Compromiso Social; Pilar Safont, de Promoción Lingüística e Igualdad; Joan Antoni Martí, de Internacionalización y Cooperación; Carmen Lázaro, de Cultura y Relaciones Institucionales; y Rafael Mayo, de Campus y la nueva área de Vida Saludable. Repiten en el equipo rectoral, Isabel García, que llevará la cartera de Estudios y Docencia; y Jesús Lancis, la de Investigación y Transferencia. Como secretaria general, ficha a Cristina Pauner.

  • Mapa de grados, dobles y ‘on line’, y más reivindicación

Eva Alcón conoce bien la Jaume I y sabe cómo proyectarla. Tras ser vicerrectora en los equipos de Francisco Toledo, dirige uno de los grupos con más proyección internacional, el de Lingüística Aplicada, y entrar en política, en la bancada socialista de Les Corts, donde fue responsable de Educación hasta el 2017, da un paso adelante en su «compromiso con la UJI», para la que reclama, de entrada, «una financiación que atienda a criterios objetivos y de este 2018 no del 2010 como hasta ahora». Pide un nuevo mapa de grados que marque diferencias a la UJI, con más dobles titulaciones, on line, internacionales y multilingües. Es un programa con más de 200 puntos donde pide mejores condiciones para el profesorado, más autonomía, y, entre las reivindicaciones, acabar la facultad de Salud.

  • Candidatura per l’UJI, PIA y Un Pas Endavant, en listas

Al claustro, en el sector del personal docente e investigador (PDI), doctor con vinculación permanente y perteneciente a cuerpos docentes universitarios, se han presentado dos candidaturas colectivas: Profesorado Independiente Alternativo-PIA (con 12 miembros en la lista) y Candidatura per l’UJI (71), y cinco individuales. En el caso del resto de PDI hay dos listas (Profesorado Independiente Alternativo-PIA y Candidatura per l’UJI) y una individual; entre los becarios, una candidatura conjunta (Candidatura per l’UJI); y en el área de PAS se ha presentado una candidatura conjunta (Un Pas Endavant), además de 12 individuales.

  • Los estudiantes viralizan su triple voz al Consell

La Plataforma Estudiantil (PE, con 27 candidatos a claustro), Saó (28) y Somos Universidad (SU, 27) batallarán a través de las redes sociales y a pie de campus para representar a los 12.989 alumnos y motivarles a participar. Sus caras son Paula Barba, Laura Alcaide y Jaime García, respectivamente. SU piensa que es «clave ampliar la oferta de empresas para prácticas, más becas y ayudas, un Consell Obert y que la UJI facilite el pago». PE quiere «propuestas reales», para «que el alumno sea verdaderamente escuchado, y crear sentimiento de permanencia». Y Saó, que quiere revalidar mayoría, apuesta por «poner todos los medios para que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos; la bajada de tasas, un abono único con descuentos e impulsar la creación de una oficina de prevención y apoyo contra el maltrato».