El movimiento #QuieroCorredor llegó ayer a Castellón en busca de adhesiones entre la sociedad civil y la clase política y empresarial de la provincia para reivindicar la infraestructura ferroviaria, dentro del tour que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha puesto en marcha a lo largo de todo el litoral mediterráneo. La respuesta de los participantes en el evento, celebrado en Puerto Azahar, fue unánime, pues sostienen que es un recurso fundamental y su llegada no se puede demorar más en el tiempo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, puso el énfasis en la trascendencia que el corredor mediterráneo tendría para la Comunitat Valenciana. «Es fundamental para la sociedad española, no solo para las cinco autonomías afectadas por su trayecto. Si por el Mediterráneo pasan más del 50% de mercancías, es obvio que influye en la competitividad de las empresas del conjunto de España», manifestó Puig.

El socialista reivindicó que el Corredor «es uno de los grandes ejes europeos» y que requiere de un trabajo conjunto entre los países, «porque no se trata solo de hacer los tramos españoles, sino también los que van a continuación, entre ellos los franceses».

Asimismo, destacó la «sensibilidad del Gobierno de España» hacia esta infraestructura, encarnada en el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; e hizo referencia al nombramiento de Josep Vicent Boira como comisionado del Ejecutivo central para el Corredor. «Eso da cuenta de una nueva centralidad de liderazgo en el Mediterráneo y eso es muy importante desde el punto de vista de la creación de empleo», resaltó.

unión // También estuvo presente dando su apoyo al movimiento el presidente de la Diputación, Javier Moliner, que apeló a olvidarse de los colores políticos en esta cuestión: «Con el corredor mediterráneo es tiempo de reivindicar al Gobierno una política en mayúsculas, alejada de personalismos y centrada en resolver cuanto antes este problema».

«Hoy tenemos la oportunidad, desde la absoluta lealtad, de pedir al Gobierno que siga el trabajo emprendido y haga lo posible para que cuanto antes esta falta, esta discriminación que nuestro territorio mediterráneo tenía respecto al centro, se resuelva. Y es necesario que la resuelva con política en mayúsculas, que no se busque medallas ni para De la Serna --exministro de Fomento-- ni para Ábalos», añadió.

Por su parte la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, alabó al movimiento #QuieroCorredor por «involucrar a la sociedad en una infraestructura importantísima». Marco recordó que la implicación de la capital de la Plana viene de lejos, «desde la cumbre de alcaldes del 2011», y puso en valor que desde su equipo de gobierno «se ha reivindicado la infraestructura ante Mariano Rajoy y ante Ábalos», concretó.

El secretario general de AVE, Diego Lorente, manifestó en Castellón que «el empuje de la ciudadanía y la sociedad civil demuestran que cuando demandan algo se puede conseguir», comentó.

representantes // La cita contó con la presencia de numerosos representantes del mundo político y empresarial. Entre los primeros estaban el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales; y las concejalas del PP en Castellón Begoña Carrasco y Salomé Pradas. Entre los segundos, Pedro Riaza y Juan Francisco Ramos acudieron en nombre de Ascer, y también el empresario del sector cerámico Rafael Benavent.