Uno de cada cinco escuelas infantiles, colegios e institutos de Castellón, 53 de los 250, formarán parte el próximo curso de la Red de Centros Plurilingües, siete más que el pasado año, y 16 más que los que entraron en la primera convocatoria, en el 2013, del plan de coexistencia de las lenguas oficiales, valencià y castellano, y, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en áreas, materias o módulos no lingüísticos.

Educación amplía así la red en la provincia, tras autorizar la adhesión en el próximo curso 2015-16 al colegio la Consolación y el IES Jaume I de Burriana, la escuela infantil La Papallona Menuda de Castellón, el IES Gilabert de Centelles de Nules, el Sol Solet de Onda, el IES Alto Palancia de Segorbe, y el IES Leopoldo Querol de Vinaròs. “El importante número de centros que han apostado por adelantar el plurilingüismo --477 en la Comunitat-- constata el compromiso de los centros por dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad de acceder a una educación plurilingüe que contribuya a formar a generaciones de escolares mejor preparados y más competitivos”, señalaron desde la Conselleria.

IMPLANTADO EN INFANTIL // En este curso 2014-15 se ha completado la implantación del plurilingüismo en todo el segundo ciclo de Infantil --en las otras etapas de Primaria en los 46 colegios e institutos adscritos ya este curso--, y a partir del que viene empezará a implantarse de manera generalizada en Primaria.

A partir de este momento, cada curso se va incorporando un ciclo, es decir en el curso 2015-16 el primer ciclo de Primaria; en el 2016-17 el segundo; en el 2017-18 el tercero; en el 2018-19, 1º y 2º de ESO; en el 2019-20 3º y 4º de ESO; y en 2020-21, 1º y 2º de Bachillerato, con lo que en seis años se completará el trilingüismo. Así, en septiembre, 18.030 estudiantes de segundo ciclo de Infantil estudiarán en valenciano, castellano e inglés, con una exposición a la tercera lengua durante un máximo de cuatro horas semanales en sesiones de 45 minutos. H