Representantes de la Diputación y de los clubs demandan a la Conselleria de Medio Ambiente agilizar los permisos y unificar criterios para poder celebrar las carreras de montaña.

El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, se reunió ayer con el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Antonio Marzo. Lo hizo acompañado por el diputado de Medio Natural, Toni Cases, y por representantes de cuatro de los grandes eventos deportivos que se celebran a lo largo del año en el interior de Castellón (Penyagolosa Trails, Gegant de Pedra, Marató de Borriol y Mediterranean Xtrem).

Martínez explicó que la tramitación de los permisos para celebrar una carrera de montaña tarda muchísimo e incluso a veces el OK llega un día o dos antes de la celebración de la prueba, con lo que está en el aire hasta última hora. La mayoría de veces llega tras meses de trámite, cuando la organización abre las preinscripciones con medio año de antelación. Una fórmula para agilizarlo sería visar la prueba y, en caso de no haber cambios en el recorrido, distancia, etc, respecto al año anterior, que se formulase una declaración jurada, diciendo que fue autorizada en el ejercicio precedente, lo que evitaría trabajo administrativo a ellos adelantando el permiso, salvo variaciones de fuerza mayor.

También pidió un criterio único y objetivo a la hora de prever el nivel de riesgo de incendios o inundaciones, ya que a veces los órganos lanzan avisos contradictorios, por lo que sugirió que primara la Agencia Estatal de Meteorología. Puso como ejemplo un día en el que el nivel de preemergencia decretado por la Generalitat era 3, cuando Aemet no preveía riesgo alguno.

Los organizadores, a su vez, pidieron a la Conselleria la reformulación de una norma que supone un claro perjuicio para la organización de estas pruebas deportivas, al regular la posible suspensión entre mayo y octubre en caso de preemergencia riesgo 3.

Martínez indicó que la Conselleria se mostró receptiva y pidió que se entregaran las alegaciones por escrito lo antes posible. Por ello, a principios de la próxima semana recogerán las propuestas de clubs y colectivos para aglutinarlas con una voz única.