La de Reforcas no es una feria al uso. Los visitantes que llegan solo por ver qué se expone, tal vez no resuelvan sus dudas, pero quienes acuden con la intención de encontrar soluciones para reformar su vivienda, ya sea total o parcialmente, para plantearse una opción de inversión o comprarse una casa, encuentran estos días en el Palau de la Festa múltiples posibilidades.

Como señaló ayer el director de la Feria de la Reforma y la Vivienda de Castellón, Eugenio Martí, «aquí la gente viene a trabajar». De hecho, los visitantes raras veces deambulaban por los estands y se veía a más gente recibiendo información muy concreta para atender sus necesidades.

Las preguntas más frecuentes, desde que se inauguró Reforcas, tienen que ver «con el refuerzo de las subvenciones para cambiar ventanas, calderas, cocinas y baños». En especial se preocupan por saber qué ventajas les reportan estas ayudas y por cuáles son las soluciones más eficientes.

Así, por ejemplo, en el caso de las ventanas, se pueden encontrar opciones de hasta 2 y 3 vidrios aislantes «tanto en intermedias, como exteriores». Están presentando materiales nuevos «como una teja más grande, fabricada en España; pizarras flexibles que ofrecen interesantes posibilidades decorativas o impresiones sobre vidrio y madera».

DISTINTAS OPCIONES / Tanto si se quiere modernizar una cocina, como transformar por completo una vivienda, los visitantes encuentran ofertas diversas, con interesantes descuentos. De hecho, según Martí, «hay clientes que se esperan a concretar un acuerdo a la feria, o gente que se planteó la reforma hace un año y ahora han vuelto a cerrar la operación, porque este tipo de decisiones no suelen ser inmediatas».

Si gran parte de los interesados preguntan por las ayudas a la reforma, en el caso del negocio inmobiliario, se ha detectado que lo más demandado es «el particular inversor que busca pisos de sesenta o setenta mil euros para reformar y después alquilar», como detalló uno de los expositores, que también precisó que en Castellón, a diferencia de la tendencia nacional, «los precios de la vivienda no están al alza, incluso están todavía a la baja».

De todos estos aspectos y otros más específicos, como la instalación de sistemas de ionización de agua que permiten la limpieza de suelos sin utilizar productos químicos o soluciones en cortinas de vidrio para cerrar espacios exteriores, se puede encontrar información de Reforcas, que cierra sus puertas hoy y que este año ha registrado un aumento en el número de participantes.

Es pronto para hacer balance, pero después de cuatro años, Reforcas arroja cifras de negocio interesantes. Eugenio Martí recordó ayer que en 2017 el balance final fue de un millón de euros, «aunque nunca se sabe, porque un año puede haber una compra muy importante y otro muchos contratos más pequeños. Eso se sabrá mañana, en la recta final, cuando pasen una encuesta entre los expositores en la que podrán detallar si han cubierto sus expectativas iniciales.