NOMBRE Y APELLIDOS YUREMA REQUENA

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 1 DE ENERO DE 1983, EN VILA-REAL

PESO 50 KILOS

ALTURA 1,67 METROS

PALMARÉS BRONCE EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE SEVILLA 2008

Asegura Yurema Requena que ha venido a Pekín a disfrutar y ha hecho alguna escapada por la ciudad, en la piel de una turista junto a su novio, el también nadador Javier Chapa, pero que tras su bronce en el Mundial ha venido sobre todo a competir. "El que se va a pegar unas buenas vacaciones va a ser él", afirma la vila-realense, que reconoce que sin David Meca su especialidad no sería conocida. Su cita en los 10 kilómetros, novedad en el calendario olímpico, será el próximo día 20.

--Meca es para mucha gente el único en la natación de larga distancia.

--Él ha logrado que sea popular y yo lo valoro porque se gana la vida así y cada uno hace lo que puede. Pero hace tres años que no compite con nadie y aquí se trata de competir. A él le gusta salir por televisión y las entrevistas. Yo no lo he hecho nunca ni me gusta llamar la atención. Y no es una crítica, pero ahora mismo creo que no estaría para competir, ni quedaría entre los primeros de los Juegos. Yo también podría cruzar el Estrecho y hacer un montaje cara a la galería. Pero no es lo mío, aunque con eso tiene el bolsillo lleno.

--¿Y usted se gana la vida?

--Tengo para vivir, pero no voy a hacerme rica ni voy a dejar de trabajar por esto. Tengo ayudas del Ayuntamiento de Vila-real, de la Diputación de Castellón y también del Villarreal CF. No creo que ningún otro club de fútbol haga esto: pusieron sus instalaciones a mi disposición, al fisioterapeuta, al nutricionista...

--Y así, ¿cómo se plantea el futuro?

--Aún soy joven y me quedan algunos años de competición, pero estoy haciendo oposiciones para la Policía Local de Vila-real. Pero necesitas tiempo para prepararte y ahora no lo tengo. Después del Mundial de Italia del proximo año, me pondré en serio porque el límite de edad está en 30 años.

--¿Con qué objetivos llega a los Juegos de Pekín?

--Primero disfrutar, porque es la primera vez que este deporte es olímpico y es una vivencia única. Pero sobre todo competir. El bronce de Sevilla en el Mundial me da esperanzas, porque me encontraré a la misma gente, pero también hay que ser realistas y ser conscientes de que esto son los Juegos. Si doy lo mejor de mí misma, me quedaré igual de satisfecha sea primera o décima.

--¿Que la prueba se haga en el canal de remo, como en Sevilla, en lugar del mar, la beneficia?

--Lo prefiero. Hay menos oleaje. La temperatura del agua es mejor. Y sabes que no te vas a encontrar nada raro. Ne me gusta nadar en el mar. Veo sombras. Y me imagino cosas, me vienen malos rollos a la cabeza.

--Dicen que en el agua no dejan de darse golpes.

--Yo no suelo pegar. Es una cuestión de carácter. A mí no me gustaría que me sacaran de una competición por un golpe después de tanto tiempo entrenando. Así que yo tampoco lo hago. Suelo quedarme a un lado de la carrera porque además soy muy poquita cosa y no voy a liarme a golpes con una tía que es el doble que yo.

--¿Y qué hace cuando le dan algún empujón?

--Si me pegan, por supuesto que devuelvo el golpe. En carrera me han arañado, me han pegado, me han intentado quitar el gorro y sacar las gafas, cogerme del pie cuando iba a adelantar. Yo no soy así. Pero esto es la guerra y debes estar al loro.