El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y los principales representantes de la industria vinculada al sector cerámico en la provincia (Ascer, ANFFECC, Asebec y Asociación de Cerámica y Vidrio) para trasladarle las preocupaciones y necesidades del sector, entre ellas todas las referidas a su departamento, como son los costes o la liberalización del mercado energéticos en España.

Prácticamente el 70% de toda la energía que se consume en la provincia la gasta la industria y casi el 60% de la energía consumida en las fábricas corresponde a gas, de ahí la importancia de este asunto, ya que la energía representa casi el 40% de los costes totales en las plantas de producción, pese a las medidas de eficiencia energética ya implantadas, lo que ha permitido reducir el consumo en algo más del 5% anual.

Tal y como explicó el presidente, «en el encuentro los empresarios le han trasladado al ministro las preocupaciones del sector, la necesidad clara de profundizar las reformas energéticas que el Gobierno está llevando a cabo, el apoyo en esa línea de reformas, pero desde la convicción de que sólo siendo capaces de reducir los precios de la energía podemos seguir siendo competitivos en el futuro», explicó Moliner.

En el encuentro los empresarios celebraron la posibilidad de mostrar sus principales inquietudes en un sector clave para la economía de Castellón.

Moliner hizo ver al ministro, como ya lo hizo al mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su entrevista privada durante la inauguración del AVE a Castellón, de la importancia de la cerámica para Castellón y sus avances en innovación y la apertura de nuevos mercados.

Por otro lado, la presidenta del PP, Isabel Bonig, presente en la reunión, mostró al ministro su «preocupación por la implantación y repercusiones que sobre el sector cerámico va a tener la tasa del Consell sobre eliminación de residuos que penaliza el crecimiento de uno de los motores de nuestra economía que más empleo y riqueza genera». La dirigente popular anunció que el PP presentará una proposición de ley en Les Corts para derogar esta nueva tasa al sector azulejero.