Sistemas en Marcha (SEM) se ha dedicado, desde su constitución en 1983, a la fabricación de maquinaria para la industria cerámica. Sin embargo, y con el paso de los años y teniendo en cuenta los avances tecnológicos, la empresa se ha ido especializando en la sección de pulido, rectificado y corte.

A día de hoy, la firma se ha diversificado hasta contar con tres líneas de trabajo diferentes. Por una parte, en sus instalaciones ubicadas en el apeadero de Betxí, 39, de Onda, se dedican a la fabricación de maquinaria para la industria cerámica. Asimismo, en su emplazamiento en la ctra. Vila-real a Onda, disponen de Equipos y Repuestos Azahar (EAZ), donde comercializan con los repuestos de SEM y BMR, elementos de transmisión, motores y reductores Power Transmisiones (marca propia), muelas abrasivas de la marca PEAK, además de intercaladores antideslizantes Safepallet. Y, más reciente, cuentan con la planta Pulidos la Plana, en Camí Miralcamp, 105, de Onda. Con una superficie de 15.000 m2, disponen de maquinaria de última generación, entre las que se destacan: pulidoras de 24 cabezas de formato 1.6000 mm, la rectificadora para piezas XXL y la Super Shine, máquina para la aplicación del tratamiento Super Gloss.

Este último tratamiento supone «un gran avance». «Lo aplicamos tras el pulido de la pieza mediante cabezales y herramientas específicas junto con un producto con propiedades sellantes, capaz de proteger la superficie de la pieza de manchas y suciedades, aumentando considerablemente el brillo de la pieza. Este tratamiento no es un simple tapa poros, que desaparece por el uso y desgaste, nuestro tratamiento queda completamente sintentizado con el esmalte», destaca el fundador de SEM, Antonio Sánchez.

SEM aprovechará Cevisama (Pabellón 6, Nivel 2, estand F141-G139) para exhibir a los profesionales del sector sus últimas novedades, así como presentar su gama de servicios. Entre ellos, cobra especial importancia su nuevo sistema de picking para grandes formatos. Asimismo, también se encargan de fabricar a medida líneas de transporte, rodilleras, formadores de paquetes, salidas escuadras, curvas y compénser; automatizar procesos (robot con manipulación por vacío o garras mecánicas) para la alimentación o estocado; llave en mano de líneas completas de pulido, corte y rectificado, por vía húmeda o vía seca; y formar personal para la sección de pulido y rectificado.