El pleno extraordinario de Benicàssim aprobará mañana las cuentas para el próximo ejercicio, que ascienden a 25.176.419, 81 euros, un 0,33% inferiores al 2014. Se trata de un presupuesto “equilibrado” entre ingresos y gastos previstos, y sin superávit, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués, junto al edil de Economía, Manolo Martín-Lorente.

En el capítulo de gastos destaca la disminución progresiva del desembolso financiero un 29,19%. “Como no hemos pedido nuevos préstamos a los bancos, este año vamos a devolver menos intereses. Además, ya hemos amortizado mucha deuda con los últimos remanentes”, recordó la primera edila benicense.

Por otra parte, habrá un incremento del 3,10% en el área de personal a causa de la “parte proporcional de la paga extra de Navidad del 2012 de los trabajadores, que fue paralizada por el Gobierno a la espera de una mejor coyuntura económica, no porque se haya aumentado el personal”, aclaró Marqués.

También se registra una disminución del importe correspondiente a las inversiones reales, puesto que no se debe consignar ya el montante de la dirección facultativa de la obra del macroproyecto del bulevar, cuya asignación del 2015 ascendía a casi 300.000 euros, ya que la actuación no se va a ejecutar.

REBAJA DEL IBI // La alcaldesa destacó, como la mejor inversión, “la bajada de los ingresos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI), siendo el segundo año consecutivo que se produce”. Esta reducción impositiva es una de las principales reivindicaciones vecinales. Este año, el IBI baja en cómputo global un 5,42% respecto al año pasado, cuando se ingresaron 19.843.000 euros, frente a los 18.767.000 del 2014.

En líneas generales, todas las partidas de gasto corriente y de servicios se mantendrán “prácticamente igual”, según explicó Marqués, salvo las contractualizadas, en las que se tendrá en cuenta el incremento del IPC.

Además, la sesión plenaria de mañana incluye otros puntos, como la aprobación de la plantilla de personal. También se abordará la renuncia del portavoz de EU, Sebastián Esparducer, como concejal, dando cuentas del informe a la corporación por escrito y dejando el cargo oficialmente.

De igual modo, se pretende aprobar un punto relacionado con el saldo único que el Ayuntamiento solicitó a la empresa Renos, tras la resolución anticipada del contrato de la piscina. H