Los propietarios de parcelas afectadas por las unidades de ejecución A-30-31, en la Serratella, podrán empezar a solicitar licencias de obras para edificar en sus propiedades en el plazo de dos meses. Es el periodo estimado por los técnicos municipales para iniciar el proceso de licitación de los trabajos que restan para acabar la urbanización. Se pondrá fin a más de una década en la que los vecinos han estado pagando cuotas de urbanización e IBI urbana, pero sin poder edificar allí.

Las previsiones municipales apuntan a que se va a tardar ocho semanas en preparar el proyecto de las tareas pendientes de ejecutar. Después, hay que someterlo a información pública (dos meses) y, a continuación, se podrán licitar los trabajos para acabar las unidades de ejecución. En cuanto se tenga la empresa adjudicataria, se comenzará a contar el plazo para realizar la obra (entre uno y dos meses). Se trata, en todos los casos, de unos pasos que se tienen que seguir obligatoriamente como consecuencia de la rescisión de la condición de agente urbanizador a L3M.

A LA ESPERA / Entre tanto, el consistorio está a la espera de que el registro de la propiedad libere los terrenos en los que hay que actuar para pasarlos de la mercantil que ejecutó la primera parte de la urbanización al consistorio, algo que se prevé que ya ocurra en las próximas semanas.

El teniente alcalde de los poblados marítimos, Vicent Aparisi, manifestó al respecto que, por fin, «tras tantos años de espera, los vecinos verán en breve que ya pueden solicitar licencias de obra, porque este equipo de gobierno ha dotado de dinero presupuestario la partida para acabar la urbanización». No obstante, el concejal socialista consideró «una lástima que el anterior equipo de gobierno haya hecho pasar tan mal trago y provocado pérdidas económicas a los afectados».

Esta unidad está prácticamente terminada. Solo le falta el transformador y conducir el cableado eléctrico hasta el mismo. La caseta de obra está construida hace años pero el interior, vacío.