El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado el procedimiento de licitación de un contrato para implantar la gestión electrónica de todos los documentos y expedientes administrativos, desde su escaneo para el registro de entrada hasta su resolución, salida e incluso la notificación final, pasando por los informes y trámites intermedios, y todo ello conformado por los técnicos a través de la firma electrónica.

Así lo han dado a conocer el alcalde, José Ramón Calpe, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Granell, tras dar cuenta del citado procedimiento en la junta de gobierno celebrada ayer. Según han avanzado, el contrato tendrá una duración de dos años, prorrogables otros dos más, con un precio máximo anual --mejorable a la baja por los licitadores-- de 47.038,75 euros (IVA incluido).

Uno de los cambios que propiciará esta implantación será la posibilidad de seguir el curso de cualquier expediente vía electrónica, así como la facilidad para ordenar todos los documentos y encontrarlos a través de herramientas de búsqueda, y mejorar en general la gestión documental del Ayuntamiento. También supondrá un “gran ahorro” en el consumo de carpetas, folios, impresiones y consumibles”, han valorado Calpe y Granell.

El consistorio convertirá en totalmente electrónico el registro de entrada, incorporando escáneres para digitalizar cualquier documento y creando en ese mismo momento un expediente que seguirá su tramitación on line hasta su resolución, y que contará con el aval de la firma electrónica de los técnicos municipales.

El contrato incluye también el almacenamiento de todos los expedientes en una nube, de manera que podrán consultarse --únicamente a las personas autorizadas y a través de usuario y contraseña-- desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Los vecinos también podrán presentar solicitudes telemáticas o recibir notificaciones electrónicas, entre otros servicios. H