La familia de Gegants i Cabuts de Burriana crece. Ayer se presentaron en sociedad los dos últimos que se unen. Artal y Seidia serán bautizados el próximo sábado por la tarde con motivo del XI Aplec de Gegants i Cabuts en el que participaran grupos de 10 localidades. Los padrinos de la cita serán la geganta de Moncofa y el gegant de la colla de l’Alcora.

Las nuevas figuras son obra del artista Enrique Lloret y la modista Gema Gil, y son las primeras que son propiedad del Ayuntamiento. Quienes quieran conocerlas pueden visitarlas en el Centre Municipal de Cultura la Mercé, hasta el mismo sábado. Allí están también los otros cuatro que tiene la ciudad: Blai, Mercé, Balaiet y Mercedetes.

«Estos elementos festivos municipales se han cedido a la Colla de Gegants i Cabuts local para llevarlos a las concentraciones a las que acuden», según explica el edil de Cultura, Vicent Granel.

HISTORIA // A diferencia de los gigantes de finales del siglo XVIII y principios del XX, los actuales son de fibra, con lo que están formados de piezas más ligeras y, a la vez, de mayor consistencia.

Los recién creados representan a dos personajes de la época de la Reconquista del rey Jaume I. Artal era el hijo de Blasc d’Alagó (conquistador de Morella en el siglo XIII), mientras que Seidia fue una heroína musulmana. Ambos se enamoraron, según se cuenta en el poema que escribió Joaquím García Girona. Un romance amoroso que ha inspirado la elección de estos personajes.

Carles Martí, en representación de la colla, señala que con estas incorporaciones muestran «una imagen más romántica de aquellos tiempos» y, a la vez, se diferencian «de municipios que tienen un gigante de Jaume I».

ENCUENTRO // El Aplec del sábado en la ciudad comenzará a las 11.00 horas con el taller de cabuts para los niños. La plantà de los gegants será a las 12.00. Por la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la concentración y baile. Está prevista la participación de collas de Santa Bárbara (Tortosa), Fraga (Aragón) y Nules, como novedades, que se unirán a las de Benicarló, Castellón, l’Alcora, Moncofa, Vila-real, Benicàssim y Burriana, que ya estuvieron en la pasada edición.