La Federació de Falles y la Junta Local de Fallas de Burriana pretenden introducir cambios en la próxima elección de la Reina Fallera, una cita que tendrá lugar el próximo mes de junio. El objetivo es el de “evitar un sufrimiento innecesario a las candidatas”, según explicó el presidente de la FFB, Josep Nos. Por este motivo, la principal variación que se va a introducir va a afectar a las fechas, aunque desde la Federació también se pretende realizar alguna modificación en lo que concierne a las edades de las candidatas a la corte infantil en primera y en segunda convocatoria, pero estas ya son cuestiones menos trascendentes.

En términos muy similares se expresó el concejal de Fiestas, Carlos Solá, quien apuntó que “también tenía la intención de proponerlo al pleno porque el plazo del pasado año fue excesivo”.

El problema surgió por el hecho de que dos de las candidatas -una de ellas, Cristina Flor, al final fue elegida reina- ya formaban parte de la corte de honor de la reina fallera de 2012, Aida Bort, y “no queríamos estar las fiestas de las hogueras de Alicante con la reina vigente y la que ya había sido elegida pero aún no había comenzado a ejercer, es decir, como si fuésemos con dos representantes”.

Lo del año pasado se considera una prueba y “nos hemos dado cuenta de que el tiempo transcurrido entre la presentación de candidatas y la elección fue demasiado y ellas sufren mucho y se acabó alargando excesivamente”. Por ese motivo, “llevamos la idea de aplicar el reglamento más estrictamente en el sentido temporal”.

Asimismo, el regidor añadió que “antepongo la incomodidad de ir diciendo que vamos con la reina actual y la futura a que sufran las representantes lo que padecieron el año pasado”.

FECHAS// Solá ya avanzó las fechas para la próxima elección de reina fallera y, en un principio, se abrirá el plazo el lunes 27 de mayo y finalizará el 3 de junio. Si no se presentara ninguna joven, se habría un nuevo plazo entre el 5 y el 10 de junio y el sábado 15 tendrían lugar las votaciones. H