Garantizar la seguridad en la carretera y facilitar la diversión de sus vecinos en las fiestas de la Magdalena de Castellón. Estos son los principales objetivos que llevan a diversos ayuntamientos de la provincia a habilitar el servicio para que sus jóvenes pueden desplazarse sin peligro a las celebraciones fundacionales de la capital de la Plana. De norte a sur, los consistorios programan autobuses de la marcha durante la semana grande de la ciudad.

Además, este año, como novedad, cuatro consistorios de la Plana Baixa se han unido para ofrecerlo conjuntamente. Se trata de Almenara, la Llosa, Xilxes y Moncofa, que fletarán «uno o dos autocares, dependiendo del número de residentes que se inscriban en sus respectivos ayuntamientos», tal y como explicó ayer a este periódico la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez.

De este modo, abaratan costes y, al mismo, se aseguran llenar el vehículo.

Se trata de una iniciativa que se ha realizado con éxito en los últimos ejercicios, impulsada en la mayoría de los casos por las Concejalías de Juventud. De hecho, el responsable de este área en el Ayuntamiento de Almassora, Xavier Trenco, confirmó que la frecuencia del autobús durante estos dos fines de semana festivos igualará a la conexión diurna diaria. «Este servicio el año pasado superó los 2.100 viajeros, unas cifras que avalan la necesidad de emplear dos coches que funcionan de manera interrumpida toda la noche», recordó ayer.

En el caso de Onda, se amplían los horarios «con la finalidad de satisfacer las necesidades de los ondenses y, a la vez, proporcionar más disponibilidad», como confirmó el responsable de Juventud y Fiestas, Asensio Blaya.

Éste explicó que, desde hoy, a partir de las 17.00 horas, se repartirán en la Casa de la Cultura los tíquets que darán prioridad para subir al autobús a los vecinos que los hayan adquirido. «Se podrán solicitar un máximo de cuatro por persona y con esta medida se pretende evitar que se creen largas colas», añadió el concejal.

En el caso de la Vall d’Uixó, se han fletado «como mínimo dos enlaces en cada horario, para que ningún vallero se quede sin poder ir o volver», apuntó el edil del área, Higi Daniel. «En los dos años anteriores esta iniciativa ha funcionado muy bien, porque mucha gente, sobre todo joven, va a Castellón de fiesta este primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena», concluyó.

Benicàssim ultima el contrato para ofertar de nuevo el servicio.

En la mayoría de los casos, va dirigido a mayores de edad, si bien algunos municipios, como por ejemplo Orpesa, permiten que los jóvenes entre los 16 y los 18 años presenten una autorización de su tutor en el momento de formalizar la reserva.