La Diputación de Castellón avanza en la creación del Servicio Provincial de Control de Plagas y Mosquitos para poder ponerlo en marcha en el 2016 y ha aprobado una partida de 35.000 euros para ofrecer a los municipios la asistencia del equipo del catedrático de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València (UV), Ricardo Jiménez. Se trata de uno de los expertos más reconocido dentro del control de plagas.

Con ello, la institución provincial atiende la petición de las localidades de dotar del conocimiento técnico de los mejores especialistas todo el proceso de creación que ya ha iniciado. “Dijimos que íbamos a contar con los mejores especialistas en el tema y ya hemos aprobado la partida presupuestaria para permitir la asistencia a los pueblos”, explicó el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García.

En ese sentido, manifestó que la Diputación “ya está dando cobertura a los ayuntamientos, pero la Conselleria no se ha pronunciado todavía y en este plan integral es fundamental la implicación técnica y económica de la Generalitat, que cuenta con más medios”. “Es necesario que desde el Gobierno autonómico se concrete la partida presupuestaria que destinará a este tema para trabajar con los consistorios de forma coordinada, tanto técnica como económicamente”, apuntó García.

El objetivo, según el diputado, es “sumar esfuerzos de forma coordinada para minimizar al máximo la presencia de estos insectos en la provincia y no volver a registrar casos como los vividos el pasado verano”.

NUEVA REUNIÓN // La Diputación volverá a convocar antes de que finalice octubre a los alcaldes, concejales y técnicos de los municipios más afectados por los mosquitos a una nueva reunión para comunicarles los avances realizados. Además, García indicó que en ese encuentro se formalizará la creación del grupo de trabajo permanente que supervise la creación del nuevo servicio de control. H