INSTALARÁN BOMBAS Y CONSTRUIRÁN NUEVAS TUBERÍAS

La Generalitat invertirá 4,2 millones en ocho meses para solucionar los graves problemas de agua en tres pueblos de Castellón

La Conselleria de Medio Ambiente ha presentado un informe sobre la necesidad de declarar la emergencia de las obras previstas

La Generalitat da un nuevo paso para acometer las reivindicadas obras que permitan aliviar la sequía y garantizar el abastecimiento de agua en Canet lo Roig, la Jana y Traiguera. Para ello, la Conselleria de Agua y Medio Ambiente ha presentado al pleno del Consell un informe sobre la necesidad de declarar la emergencia de las intervenciones previstas por la Dirección General del Agua, que contemplan una inversión de 4,2 millones en un plazo de ocho meses.

Los trabajos consistirán en la instalación de bombas, así como el sistema de suministro de energía. Las obras incluyen también la construcción de tuberías que conducirán el agua desde el sondeo de Milantes hasta los depósitos, además de la construcción de nuevos depósitos de recepción y de la regulación de las aguas para conectarlos a la red de distribución.

Asimismo, en la intervención contemplan todas aquellas obras necesarias para la puesta en servicio de esta infraestructura.

La presentación de este informe para declarar las obras de emergencia llega, tal como publicó Mediterráneo el lunes, después de que el Consell moviera ficha para agilizar el proyecto, que acumula un retraso de ocho años. Este movimiento sucede una vez que el Ayuntamiento de Canet, uno de los municipios más reivindicativos para exigir a las instituciones superiores una solución a sus problemas de abastecimiento, aprobara la semana pasada en pleno la petición de emergencia hídrica para estas futuras intervenciones.

«Hoy es un día importante»

A raíz de este último anuncio de la Administración autonómica, la alcaldesa de Canet, María Ángeles Pallarés, agradece la «sensibilidad» del Consell al dar este paso. «Hoy es un día importante no solo para nuestro municipio, sino también para la Jana y Traiguera, porque sale de los cajones un proyecto imprescindible para el futuro de estos pueblos después de ocho años de total abandono por parte del Botànic», afirma la munícipe.

«Estamos ante una gran inversión que garantizará el abastecimiento de agua potable en nuestros pueblos que están en una situación preocupante. Y como dice la consellera de Agua, Salomé Pradas, es la legislatura del agua con soluciones reales encima de la mesa que veremos en los próximos meses», concluye la también vicepresidenta de la Diputación