El alcalde de Tírig, Juan José Carreres, calificó ayer de “histórica” la inversión de 2,8 millones de euros para llevar a cabo las obras de construcción de la carretera que une Tírig con la Salzedella y el enlace con la CV-10. El primer edil señaló que se trata de la “mayor inversión que ha recibido el municipio en su historia” y agradeció a la Diputación de Castellón que permita resolver “un problema de décadas”.

Carreres recordó que la institución provincial decidió asumir el eje viario y la ejecución de la obra, así como el pago de las expropiaciones. El munícipe elogió el “compromiso” del presidente provincial, Javier Moliner, “para sacar adelante este proyecto”.

La nueva carretera permitirá mejorar el acceso a Vinaròs y Castellón, por lo que los vecinos ganan en seguridad. Además, desde el punto de vista turístico, el primer edil señaló que les “permitirá contar con un acceso digno para el Museu de la Valltorta y el conjunto de cuevas que conservan las mejores pinturas rupestres del arco mediterráneo”.

En el mismo sentido, aseveró que el vial posibilitará a los aficionados al arte “acercarse al recién inaugurado museo dedicado al pintor Gabriel Puig Roda, uno de los más destacados en la pintura española costumbrista entre finales del siglo XIX e inicios del XX”.

Este ha sido, precisamente, uno de los principales caballos de batalla del gobierno local, que ha insistido para que las obras de la carretera fuesen una realidad. “Los trabajos en el vial también permitirán potenciar el acceso para vehículos agrícolas y transporte pesado”, explicó Carreres.

La actuación se ejecutará en diez meses y se enmarca en el plan de carreteras de la Diputación Provincial de Castellón para los años 2014 y 2015.

El ente ha proyectado cerca de 9.500 metros de longitud para la nueva carretera. El vial tendrá siete metros de ancho y carriles de 3,50 metros en cada sentido de la circulación. Asimismo, se han diseñado unos radios de giro especiales en las curvas, que permitirán una conducción más cómoda y, sobre todo, más segura para los vehículos pesados. H