Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ES UNA OBRA DE PACO MEMBRADO

L’Aplec de la Mata desvela el cartel para este año

La jornada previa debatió sobre el futuro de Els Ports

JAVIER ORTÍ
14/05/2017

 

Ayer se presentó en la Mata el cartel anunciador de la 39ª edición del Aplec dels Ports, dentro de una intensa jornada de actos culturales y festivos. La organización prepara el encuentro previsto entre el 28 y el 30 de julio. Entre las propuestas presentadas al concurso, la comisión optó por la obra de Paco Membrado Guinot. «Transmite mucha fuerza, y elementos que representan este evento, además de incluir a todos los pueblos de la comarca», tal y como apunta Javier Montserrat, uno de los miembros de la comisión.

Los actos Pro-Aplec arrancaron con la presentación de la muestra 33 anys del Centre d’Estudis dels Ports y una conferencia sobre la historia de la Mata, a cargo de Vicente Royo Peris, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. A continuación, hubo una reunión abierta para debatir sobre el presente y futuro de estas localidades. Para ello, Montserrat propone que reunir a vecinos «de todos los pueblos y consensuar sobre aquellas reivindicaciones más importantes es fundamental; luchar por el futuro de Els Ports es uno de nuestros principales objetivos».

Se trató la despoblación, la falta de oportunidades para los jóvenes o la necesidad de mejorar infraestructuras básicas. Desde la comisión, Elia Calvo Riera remarcó que la cita anual «es mucho más que un fin de semana de fiesta, es la unión de todo un territorio históricamente desfavorecido en lucha por el futuro de su tierra y sus gentes». El Aplec es una de las fiestas más arraigadas en la zona. Su historia se remonta a 1978 en la Todolella y sigue fiel a su unión de elementos lúdicos y de defensa del entorno.

Última hora