Nules celebró anoche uno de los actos más multitudinarios y populases de las fiestas patronales, la cena de hermandad. Unos 25 litros de aceite de oliva, 450 kilos de carne de toro, cinco kilos de sal, 10 kilos de ajos secos, dos ramas de laurel, 16 kilos de tomate triturado, 2 kilos de pimentón rojo, 150 kilos de zanahoria, 200 kilos de patata y 150 litros de agua. Estos son los ingredientes del tombet de bou que ayer guisó durante más de tres horas y media el chef Becerra. De él disfrutaron más de 1.500 personas en la cita gastronómica por antonomasia de las fiestas patronales en honor a Sant Bartomeu, organizada por Mediterráneo.

El Ayuntamiento repartió entre los numerosos asistentes, además del guiso, cerveza, agua, gaseosa, pan y cubiertos, para que “los vecinos y peñistas solo tengan que preocuparse de acudir y disfrutar”, según señaló el concejal de Fiestas, Manuel Martínez.

Un año más, repitiendo la iniciativa que se propuso hace varias ediciones, los inscritos pagaron dos euros por reserva, con el objetivo principal de “controlar la participación de la gente, por cuestiones de organización y seguridad”. Los alrededor de 3.000 euros que se recaudaron a través de este sistema se destinarán a una oenegé, “por lo que este multitudinario evento gastronómico tiene también su parte benéfica”, afirmó el responsable municipal.

Pero este no fue el único acto destacado y masivo de la jornada, ya que una tarde más el recinto taurino se llenó de personas todas las edades para disfrutar del bou per la vila. A las 19.00 horas se dio suelta a un toro de la ganadería de José Luis Iniesta, de nombre Pantera II y patrocinado por la Penya Cultural Taurina.

Por la mañana, el Jardí Botànic se convirtió en el punto de encuentro de decenas de niños. Y es que esta zona verde acogió el segundo concurso de parchís infantil y, paralelamente, también se llevaron a cabo varios talleres, entre los que cabe destacar el de malabares, el de pulseras de colores o el de elaboración de pins con pinzas. El colofón a este matinal lo puso el grupo Payasadas, con un espectáculo protagonizado por Tachín y Chicheta, que interactuaron con el público.

Los festejos encaran su recta final “con la tranquilidad de saber que todo esté saliendo bien y que la gente está participando”, destacó el alcalde, Mario García.

Hoy será la peña Pernía y Compañía la que patrocinará un astado del hierro Palha. H